¿Cuál es el avance en tratamientos COVID? Esta es la situación de 3 medicamentos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Cuál es el avance en tratamientos para pacientes COVID? Esta es la situación de 3 medicamentos

Remdesivir, molnupiravir y la ivermectina, son algunos de los medicamentos más sonados desde el inicio de la pandemia. Te contamos lo que sabemos hasta ahora de cada uno.
27 de junio, 2021
Comparte

La ciencia avanza en la búsqueda de antivirales y tratamientos que ayuden a los pacientes a sobrellevar la enfermedad COVID-19. El remdesivir, por ejemplo, es uno de los pocos medicamentos aprobados en varios países para tratar la COVID, pero también se están estudiando otros como el molnupiravir y la ivermectina, medicamentos que han sido nombrados desde el inicio de la pandemia. 

Antes de seguir es importante precisar que el molnupiravir y la ivermectina siguen siendo investigados, y aunque hay indicios de su efectividad todavía no son aprobados ni recomendados por las autoridades sanitarias para tratar COVID.

En el caso del remdesivir, México sólo autorizó su uso en ciertos pacientes bajo supervisión médica, y no se aconseja la automedicación. 

El molnupiravir (MK-4482) ya se prueba en humanos

El fármaco experimental es un antiviral que se administra oralmente y actúa impidiendo la replicación del virus. Originalmente fue diseñado para combatir la influenza, y ahora se analiza si puede reducir la mortalidad y mejorar la recuperación de los pacientes COVID.

Actualmente la farmacéutica Merck Sharp & Dohme Corp (MSD) realiza un estudio de fase 2/3  en participantes adultos no hospitalizados con COVID-19 para evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia de molnupiravir (MK-4482). 

Según los datos del ensayo, se estima que en suma participarán mil 850 pacientes mayores de 18 años diagnosticados con  COVID-19 leve o moderado en 18 países. Una parte de los participantes recibirán el fármaco, y otra un placebo, esto se asignará de forma aleatoria sin que los pacientes sepan qué fue lo que recibieron. Los resultados  se esperan para octubre de 2021.

De hecho, México es uno de los 18 países en donde se probará el molnupiravir en centros de investigación como  el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán;  y el Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde.

El doctor Javier Báez- Villaseñor Moreno, director médico asociado de virología en MSD, explicó a Animal Político que una vez superada esta última fase del ensayo ya se puede buscar la autorización de las agencias sanitarias reguladoras. 

“Es un medicamento oral, muy sencillo de tomar, que puede tener una altísima eficacia, que es lo que estamos previendo ya muy pronto”, señaló. 

De acuerdo con Báez- Villaseñor, “el objetivo es que este medicamento permita el tratamiento ambulatorio de pacientes con una tasa elevada de éxito con un tratamiento muy sencillo”.

El especialista adelantó que si se tienen los resultados esperados, posteriormente se planea un estudio de profilaxis (prevención), ante la exposición al virus.

Comenzamos a escuchar sobre MK-4482/EIDD-2801 —también es conocido como molnupiravir— a finales del año pasado, cuando Robert M. Cox, Josef D. Wolf y Richard K. Plemper, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos, publicaron un estudio científico sobre el molnupiravir en la revista Nature. 

Ellos identificaron que dicho fármaco fue capaz de bloquear la transmisión del SARS-CoV-2, al experimentar con hurones. 

Báez- Villaseñor explicó que se empezó a trabajar en hurones porque su modelo de enfermedad es muy parecido al de los humanos, es decir, transmiten la enfermedad de una forma similar a como se transmite entre humanos.

Meses después, otro equipo de científicos en Carolina del Norte probó al EIDD-2801 en ratones, y encontró que “inhibió notablemente la replicación del SARS-CoV-2 in vivo”. 

En marzo, se publicaron en la Revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología los resultados de Seguridad humana, tolerabilidad y farmacocinética del molnupiravir. Ahí se demostró que en diferentes dosis este medicamento es bien tolerado por personas sanas, y no se registraron efectos adversos graves al usarlo. 

Remdesivir ya tiene autorización de emergencia en México y EEUU

Antes de que la  Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizara el uso de emergencia del remdesivir para COVID-19, lo rechazó dos veces. 

El 23 de octubre, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell destacó que el rechazo de Cofepris al medicamento que produce la farmacéutica Gilead se debía a que —en ese momento— no había evidencia suficiente que demostrara su eficacia. 

Finalmente, el 12 de marzo del 2021 Cofepris otorgó la autorización de uso de emergencia del remdesivir para uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad, en casos tempranos de COVID-19.

Ese mismo día el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, precisó que el remdesivir en México puede suministrarse a personas que hayan recibido un diagnóstico confirmatorio de ser portadora del virus SARS-CoV-2 y que tengan menos de siete días con síntomas; además, el paciente debe tener al menos uno de los factores de riesgo y comorbilidad como edad, diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiaca o respiratoria, y que se encuentre hospitalizada por necesitar oxígeno suplementario.

Fuera de estos casos, el remdesivir no puede suministrarse y su uso está contraindicado en personas que padecen insuficiencia o deficiencia renal.

En esta  nota, Francisco Moreno, jefe de Medicina Interna en el Centro Médico ABC, dijo a Animal Político que al ser aprobado como medicamento de emergencia, el gobierno puede autorizar dónde será distribuido. “A la compañía no le permitieron vender el medicamento en forma privada. Nosotros no tenemos forma de conseguirlo, a menos que sea en el mercado negro y eso lleva tres o cuatro días”, señaló.

Cofepris explicó a Animal Político en una tarjeta informativa que “la estructura jurídica para la autorización del uso de emergencia no permite su comercialización, puesto que no es un equivalente a un registro sanitario”. 

Desde octubre, este fármaco de la marca Veklury se convirtió en el primer medicamento para tratar COVID que fue aprobado por la FDA en Estados Unidos. De acuerdo con la FDA, se llegó a esta decisión luego de analizar tres ensayos clínicos controlados aleatorizados que incluyeron pacientes hospitalizados con COVID-19 de leve a grave.

De hecho, el ex presidente Donald Trump fue tratado con este medicamento durante su convalecencia por COVID, precisamente en octubre del año pasado. 

Una de las evidencias más citadas sobre este fármaco que originalmente se creó como un antiviral para tratar el ébola y la hepatitis C, es un estudio publicado en la revista médica  New England Journal of Medicine (NEJM) el 5 de noviembre del 2020. 

Este ensayo se realizó con la participación de  1062 pacientes, de forma aleatoria y sin saber su papel, una parte recibió placebo y la otra remdesivir. Los resultados que se encontraron fue que quienes recibieron el medicamento se recuperaron en un promedio de 10 días, mientras que los del grupo placebo lo hicieron en 15 días aproximadamente. 

Fue así como los investigadores concluyeron que “el remdesivir fue superior al placebo al acortar el tiempo de recuperación en adultos que fueron hospitalizados con Covid-19 y tenían evidencia de infección del tracto respiratorio inferior”.

Aunque este medicamento ya está aprobado en otros países, además de México y Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud desaconsejó su uso días después de que se dieran a conocer los resultados de ese ensayo en NEJM. Señaló que “no hay suficientes pruebas para apoyar su utilización”.

De acuerdo con la FDA los efectos secundarios detectados de este fármaco incluyen niveles elevados de enzimas hepáticas, que pueden ser un signo de daño hepático; y reacciones alérgicas, que pueden incluir cambios en la presión arterial y frecuencia cardíaca, nivel bajo de oxígeno en la sangre, fiebre, dificultad para respirar, sibilancias, hinchazón , erupción cutánea, náuseas, sudoración o escalofríos.

Ivermectina, sin pruebas contundentes

Otro de los medicamentos que han destacado en los últimos días es la ivermectina (IVN). Se trata de un antiparasitario muy usado en medicina humana y veterinaria. En  muchos lugares, como en la Ciudad de México, las autoridades sanitarias comenzaron a recetarlo a pacientes con coronavirus. Sin embargo, desde el 31 de marzo la OMS desaconsejó usar ivermectina para tratar la COVID-19 fuera de ensayos clínicos.

Apenas el 17 de junio, se publicó un nuevo estudio sobre este medicamento, que sugiere que reduce la carga viral en secreciones respiratorias, pero destaca que aún se necesitan otros ensayos “para determinar la utilidad clínica de la ivermectina  en COVID-19”.

Este último estudio disponible en la plataforma de The Lancet fue financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación de Argentina, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el Laboratorio Elea Phoenix SA.

“Nuestros hallazgos apoyan la hipótesis de que la IVM tiene una actividad antiviral dependiente de la concentración contra el SARS-CoV-2 y proporciona información sobre el tipo de evaluaciones que se deben considerar en la evaluación de medicamentos antivirales para el control de COVID-19. Se justifican los ensayos de seguimiento para confirmar nuestros hallazgos e identificar la utilidad clínica de IVM en COVID-19”, señalan las conclusiones de la investigación.

Hay que destacar que en este estudio sólo participaron 45 personas, y por eso los mismos investigadores señalan que “se necesitan grandes ensayos con criterios de valoración clínicos para determinar la utilidad clínica de IVM en COVID-19”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.