La OMS no reconoce al Avifavir como tratamiento especifico para COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ni el Avifavir, ni ningún otro fármaco es reconocido por la OMS como un tratamiento contra COVID

Equipos de científicos en todo el mundo trabajan para encontrar una cura para la COVID-19. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, todavía no aprueba ningún medicamento para tratar en específico esta enfermedad.
29 de julio, 2020
Comparte

Circuló en redes sociales que el medicamento ruso Avifavir, “es el primer fármaco específico contra el virus que causa la COVID-19”. Aunque es verdad que el ministerio de salud ruso aprobó su uso, eso no significa que las autoridades sanitarias a nivel mundial ya consideran a Avifavir como un tratamiento “específico” para esta enfermedad.  

El mensaje que se compartió más de 4 mil 600 veces desde el 15 de julio en Facebook  dice: “Rusia exportará a América Latina y el resto del mundo el ‘Avifavir’, el fármaco ruso contra el covid -19. Se trata del primer médicamento específico contra el virus y su eficacia es del 90%. Afortunada y excelente noticia para el mundo”. 

En la misma publicación, otros usuarios mostraron su confusión ante tales declaraciones. Por ejemplo una usuario comentó: ”Amén así se acabará el covid”. Otros usuarios cuestionaron la veracidad de los hechos y se mostraron molestos al asegurar que este fármaco todavía es “probado en humanos”. 

¿Existe o no un fármaco específico para COVID-19?

Es verdad que Avifavir fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo “como el primer fármaco para el tratamiento del COVID-19”, según recopiló BBC, EFE, Redacción Médica y RT

Según las autoridades sanitarias de Rusia, los ensayos clínicos demostraron resultados positivos cuando se usa el fármaco en las etapas inicial y media de la enfermedad.

Pero hasta el 27 de julio de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura en su página oficial que “aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”. 

La OMS reconoce que “hay varios ensayos clínicos en marcha, tanto de medicamentos occidentales como tradicionales”. En este sentido, asegura que seguirá proporcionando información actualizada a medida que se disponga de los resultados de las investigaciones.

¿Qué sabemos de este medicamento? 

El Avifavir se comercializa en Japón bajo el nombre de Avigan. Fue aprobado como tratamiento de emergencia contra la influenza en 2014. Gaceta Médica informó que según la emisora pública NHK “los pacientes que fueron tratados con Avigan en Shenzhen pasaron a dar negativo en las pruebas de coronavirus una media de cuatro días después de haber sido positivos. En cambio, aquellos que no fueron tratados con dicho medicamento, tardaron en dar negativo una media de 11 días”.

“Remdesivir y Avifavir de Gilead, que creamos en Rusia como una versión mejorada específica para el coronavirus del medicamento antigripal japonés Avigan, se convirtieron en los primeros dos antivirales anti-COVID aprobados por el reglamento en el mundo”, escribió Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, para Newsweek.

Kirill Dmitriev también explicó que estos medicamentos “se dirigen al coronavirus a través de un mecanismo conocido de inhibición viral de la ARN polimerasa”. Pero aclaró que “también tienen efectos secundarios más limitados y claramente entendidos que otros medicamentos no específicos”. 

El directivo enfatizó que “la principal restricción es que Avifavir no debe ser tomado por mujeres embarazadas o durante la planificación del embarazo”.

Actualmente, se está realizando un “estudio adaptativo de Favipiravir comparado con el estándar de atención en pacientes hospitalizados con COVID-19”. 

En este estudio de dos fases participan 330 personas. El objetivo “es realizar una evaluación preliminar de la eficacia y la seguridad de Favipiravir, y seleccionar el régimen de dosificación óptimo para estudiar durante la etapa fundamental”.  Se espera que concluya este mes de julio, pero hasta el momento no se han publicado resultados que avalen su seguridad y efectividad.

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, declaró para Sputnik el 6 de julio que: “Estamos al tanto de que se realizan las pruebas de (fármaco antiviral) Avifavir. Se llevan a cabo dos o tres test del medicamento, así que esperamos sus resultados”.

¿Qué dice el gobierno mexicano sobre este fármaco?

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, mostró su interés en el fármaco durante la conferencia de prensa del 13 de julio.“Rusia hizo un anuncio, dio la mano a Latinoamérica para combatir el COVID a través de un fármaco que se llama Avifavir. Ha demostrado una efectividad muy importante en el 60 al 90 % en la recuperación de los pacientes entre los seis y los nueve días de la enfermedad”, dijo.

Días después, medios como Proceso, El País e Infobae  informaron que México compró a Rusia el medicamento.  Según Proceso, “el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmitriev, confirmó la adquisición de este fármaco por parte del Gobierno de México.

Conclusión: Rusia sí aprobó Avifavir para tratar la COVID-19. Sin embargo, se siguen realizando estudios clínicos para probar su efectividad. La OMS no reconoce a éste ni a otros medicamentos como un tratamiento específico para COVID-19. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.