close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Eruviel Ávila entregó becas para estudiantes indígenas como prometió?

El gobierno de Ávila entregó becas apenas a un 5% del total de indígenas en edad universitaria que existen en la entidad.
Frase
Otorgar becas en las universidades estatales para estudiantes indígenas
Autor
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila
Lugar y fecha
Compromiso 5943
Cuartoscuro
27 de abril, 2017
Comparte

Una de las promesas de campaña de Eruviel Ávila fue otorgar becas para estudiantes indígenas. El mismo gobierno del Estado de México argumenta que cumplió con la entrega de 6 mil 425 becas de nivel superior repartidas entre 2013 y 2016.

Este número de becas apenas representa un 5% del total de indígenas en edad universitaria que existen en la entidad; pues según la Ficha de Información Básica 2015, elaborada por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en el Estado de México existen 130 mil personas indígenas en edad universitaria.

El compromiso de Eruviel es una Verdad a medias, con un porcentaje mínimo de indígenas en edad universitaria que recibieron el apoyo que prometió.

Existe una contradicción entre las becas que dijo haber entregado el gobierno de Eruviel en la respuesta que envió el 26 de abril, y la cifra que entregó en la respuesta que se obtuvo vía Transparencia, en la cual se aseguró que se habían entregado casi el doble de becas en el mismo periodo: 12,456; lo que representaría un 9.5% del total de población indígena en edad universitaria. En cualquier caso, ambos porcentajes son mínimos.

Verificación enviada por Iván Alamillo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.