Esta imagen de un avión repleto no es de Afganistán, sino de Filipinas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta imagen de un avión repleto no fue tomada en Afganistán, sino en Filipinas en 2013

Esta imagen fue tomada en Filipinas en 2013 mientras tropas de EU evacuaron a los afectados por el tifón Haiyan.
16 de agosto, 2021
Comparte

Tras el colapso del gobierno del presidente Ashraf Ghani de Afganistán, se compartió una fotografía de un avión C-17 en Facebook donde se puede apreciar una aglomeración de personas sentadas en el interior de la aeronave. 

La fotografía va acompañada de la leyenda “Aviones militares norteamericanos evacuan a cientos de personas desde Kabul. Se estima que en los C-17 hay más de 800 pasajeros”; sin embargo, la imagen fue sacada de contexto, pues esa fotografía se tomó hace  años.

Esta publicación ya fue compartida más de 200 veces bajo la creencia de que fue tomada en Afganistán, pero corresponde a una evacuación de la isla de Leyte en Filipinas, en 2013. Esto ocurrió después de que el Tifón Haiyan, también conocido como Tifón Yolanda en las Filipinas, devastara las islas dejando 16 millones de personas afectadas.

Imagen que se sacó de contexto en redes sociales. Filipinas,  2013.

Según los números de la Universidad de la Defensa Nacional, la respuesta militar de Estados Unidos ante este desastre natural evacuó a más de 21,000 personas de las 9 regiones afectadas. Realizaron más de 1,300 vuelos proveyendo apoyo humanitario y ayudando a la evacuación.

En esta publicación se puede apreciar la imagen original y la fecha que la data desde 2013. Además, la página de la Secretaría de la Defensa de Estados Unidos cuenta con imágenes muy similares de los aviones C-17 durante las evacuaciones de 2013. 

 

Sí hay aglomeraciones en Afganistán

Por otro lado, el aeropuerto de Kabul sí se ha convertido en fuente de devastadoras escenas de pánico. Miles de afganos intentan escapar en los aviones de Estados Unidos después de que los militares norteamericanos tomaron el aeropuerto para evacuar a su personal.

Por ejemplo, el medio Shqiptarja publicó este lunes fotografías del momento de evacuación de cientos de afganos a través de un avión militar estadounidense. En este caso se puede observar a algunas personas portando el cubrebocas y vestidos con indumentarias típicas de Afganistán. A diferencia de la fotografía anterior, no hay evidencia de que esa fotografía se haya compartido antes bajo otro contexto.

Captura de Shqiptarja, tomada el 16 de agosto.

En conclusión: sí ocurrió una aglomeración de personas en el aeropuerto de Kabul, con miles de personas intentando huir del régimen talibán. Sin embargo, una de las fotografías que muestra a un avión C-17 repleto de personas que algunos usuario atribuyeron a este hecho no fue tomada en Afganistán, sino en las Filipinas después del tifón Haiyan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.