Fallas en la investigación anteceden absolución de Abarca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Tortura y otras fallas en la investigación anteceden absolución de Abarca, aunque gobierno reclama a juez

“Más que la judicatura, el resultado de absolución es atribuible a la mala actuación de la entonces PGR”, acusaron organizaciones que representan a los padres de los normalistas de Ayotzinapa.
Cuartoscuro Archivo
15 de septiembre, 2022
Comparte

El gobierno señaló como un “desafortunado acto de impunidad” que se absolviera al exalcalde José Luis Abarca y a otras 19 personas de la acusación de “secuestro” de los 43 normalistas, responsabilizando al juez Samuel Ventura de Tamaulipas e incluso anunciando una queja en su contra, además de apelar.

Sin embargo, la propia Comisión que implementó el gobierno de López Obrador para esclarecer el caso Ayotzinapa ha señalado que la acusación de “secuestro” en contra de Abarca y otros implicados proviene de la llamada “verdad histórica” de la PGR, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde en la investigación se aplicó tortura y hubo fallas como no configurar el caso como un delito de desaparición forzada.

“La ‘verdad histórica’ fue revestida de acciones institucionales y estrategias de comunicación que tenían como finalidad el cierre de las investigaciones y por tanto dar una resolución sobre el caso. Es decir, presentar las sentencias de los responsables por el delito de secuestro agravado y homicidio calificado, con lo que se evitaba abordar lo sucedido desde la perspectiva de la desaparición forzada”, señaló la Comisión especial.

“En las investigaciones del caso Ayotzinapa, se generó una narrativa a conveniencia fundada en las declaraciones obtenidas mediante tortura a los presuntos responsables de la desaparición de los estudiantes”, agregó en otro punto.

El CentroProdh y otras organizaciones que participan en la representación legal de los familiares de los normalistas apuntaron que esta absolución de Abarca se da por la Causa Penal 66/2015, por el delito de secuestro, con una investigación que presentó “numerosas irregularidades”, incluyendo “la práctica extensiva de la tortura, lo que derivó incluso en la exclusión de múltiples pruebas de cargo debido a su ilicitud”.

En ese sentido, refirieron, “más que la judicatura, el resultado de absolución es atribuible a la mala actuación de la entonces Procuraduría General de la República. 

Por ello, como en su momento insistimos reiteradamente los representantes de las familias, debieron presentarse nuevas acusaciones con la tipificación correcta de desaparición forzada y con pruebas lícitas, pues era previsible que este fallo llegaría”.

Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, insistió en una entrevista con Atando Cabos de Radio Fórmula en que esta resolución fue precedida por una investigación deficiente.

“Entendemos que es una resolución en la que se resuelve la acusación de secuestro de los estudiantes, porque hay que decir que ese fue el encuadre inicial que hizo la PGR en una acusación muy deficiente, y que esas causas no fueron modificadas en todo este tiempo”, señaló.

“Es la misma acusación en la que mucha de la prueba de cargo se fue cayendo por irregularidades, por la existencia de tortura”.

Como ya mencionamos, el gobierno de López Obrador anunció que impugnarán la absolución de Abarca (a quien en el informe de la Comisión de la Verdad se le acusa de ordenar el asesinato de los estudiantes) por la causa penal 66/2015, donde se le responsabilizó de secuestro. Pero además, el exalcalde de Iguala sigue en la cárcel por casos de delincuencia organizada y acusado por el homicidio de los líderes sociales Arturo Hernández Cardona y Justino Carvajal Salgado.

Entre las 19 personas a las que también se absolvió, según el comunicado de organizaciones, se encuentran también “al menos 11 ex policías municipales de Iguala que habían sido señalados como parte del Grupo de ‘Los Bélicos’,  controlado por la delincuencia organizada.

En la conferencia matutina de este jueves 15 de septiembre, el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía dio el dato de que el juez Samuel Ventura suma 98 exoneraciones en primera instancia, por el caso Ayotzinapa. 

Sobre este juez, en su informe la Comisión para la Verdad del gobierno de López Obrador refirió que en ese momento había “liberado” a 77 presuntos responsables de la desaparición por haber sido torturados por distintas autoridades.

Sin embargo, criticó, no dio vista al Ministerio Público, para que se investigara quién había cometido la tortura.

En el caso Ayotzinapa, refirió también la comisión, hay 28 causas penales iniciadas ante el Poder Judicial de la Federación, 10 de ellas en Tamaulipas. Esa falta de unificación, critica, dificulta esclarecer el caso y hacer justicia.

Por la causa 66/2015, según indicó la Comisión para la Verdad, también fue absuelto en 2019 Gildardo López Astudillo“El Gil”, presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos. 

El juez entonces, señaló, determinó que las pruebas en su contra por el delito de secuestro no eran suficientes para continuar el proceso, y el acusado denunció que había sido torturado, lo que también señaló un informe de los expertos del GIEI.

“Esto se debe fundamentalmente a la mala integración de las investigaciones por parte de las autoridades ministeriales basada en irregularidades y graves violaciones a derechos humanos. En el caso de El Gil, ilustra gravemente lo que ha sido la investigación del caso Ayotzinapa y lo que fue la verdad histórica: una mera simulación y un desastre”, expresó en 2019 el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.