Azúcar en la sangre y triglicéridos no se controlan con clavos de olor
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que esta receta con clavos de olor y canela controle el nivel de azúcar y triglicéridos

No existen recomendaciones basadas en la ciencia que sustenten que el clavo de olor, canela y agua controlan el azúcar en la sangre y los triglicéridos. Especialistas recomiendan acudir al médico para recibir tratamiento y tener una dieta balanceada.
9 de junio, 2022
Comparte

En Instagram circula una receta que incluye clavos de olor, canela y agua para supuestamente controlar el azúcar en la sangre y los triglicéridos de tu cuerpo. Pero esto es falso, pues no tiene sustento científico. Además, consultamos a especialistas en salud y nos confirmaron que en ningún momento debe sustituirse el tratamiento médico para utilizar canela y clavo de olor.

“En todos los estudios y en las revisiones siempre se dice que esto no es una recomendación y que no se debe sustituir en ningún momento el tratamiento para un control”, declaró la doctora Fátima Rodríguez, internista y endocrinóloga del Consejo Mexicano de Medicina Interna, y de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

La especialista añadió que hasta que se emita un comunicado a nivel internacional en donde se sostenga que sí se ha visto beneficio con dicha receta, entonces se puede pensar en sustituir el tratamiento médico, pero eso en ningún momento se ha planteado.

Consulta otra verificación: Es falso que una receta con tequila, miel y aloe vera elimina quistes y miomas

Esta mezcla puede provocar acidez estomacal

“Esta receta no va a disminuir los niveles de azúcar en sangre y mucho menos los triglicéridos, lo que sí pudiera ocasionar esta mezcla puede ser acidez estomacal y por ende una gastritis, por la combinación de condimentos fuertes como el clavo y la canela”, confirmó el nutriólogo Alexis Tenorio, maestrante en nutrición clínica.

Tenorio aseguró que cuando existen niveles elevados de glucosa en sangre o azúcar, como comúnmente se le conoce, en medicina el término correcto es hiperglucemia. 

La diabetes es una enfermedad donde el cuerpo presenta concentraciones elevadas de glucosa (azúcar) en la sangre de forma persistente o crónica. La Clínica Mayo explica que durante la digestión, el cuerpo descompone los carbohidratos de los alimentos en varias moléculas de azúcar y una de ellas es la glucosa, que es fuente principal para darnos energía.

De esta forma, con la insulina, que produce el cuerpo de forma natural, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese a las células para usarse como energía; pero algunas veces, el cuerpo no produce suficiente, no produce o no usa adecuadamente la insulina causando que la glucosa se quede en la sangre y no llegue a las células, así lo ejemplificó el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

La hiperglucemia o diabetes a largo plazo puede provocar un gran daño en diversos órganos del cuerpo que llevan al desarrollo de diversas complicaciones que ponen en peligro la vida, como enfermedades cardiovasculares, neuropatía, nefropatía, y enfermedades en los ojos que llevan a retinopatía y ceguera, de acuerdo a la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por el contrario, si se logra un manejo adecuado de la diabetes, estas complicaciones se pueden retrasar o prevenir.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en 2020 fallecieron 151,019 personas a causa de la diabetes mellitus, lo cual equivale a 14% del total de defunciones (1,086,743) ocurridas en el país. De esa cifra, 78,922 defunciones fueron en hombres (52%) y 72,094 en mujeres (48%). 

La doctora Rodríguez precisó que una señal de que podemos estar empezando a tener problemas con la glucosa son los triglicéridos altos por la resistencia a la insulina, y tener la glucosa alta ya es un problema que nos pone si no en diabetes, en un estado llamado prediabetes. 

“No es como si me hago mi té y ya se me va a bajar la glucosa”, comentó la especialista y nos recuerda que es importante mantener la glucosa controlada porque si está en niveles altos puede generar problemas en todas las partes del cuerpo, desde los ojos, las arterias, los riñones y más.

Por su parte, el especialista Tenorio dijo que dentro de la clasificación en la Nutrición existen los alimentos libres de energía en donde encontramos los condimentos como el clavo y la canela, que aportan entre 5 y 6 calorías por porción; sin embargo, estos condimentos están prohibidos por los gastroenterólogos y nutriólogos en pacientes que padecen gastritis y al consumir esta receta puede ser contraproducente.

La receta tampoco controla los niveles de triglicéridos

En cuanto a los triglicéridos que esta receta busca supuestamente disminuir, la Clínica Mayo indica que los niveles altos pueden provocar el  endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arteriosclerosis), aumentar los riesgos de un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías y pancreatitis.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), las enfermedades del corazón están ubicadas en el segundo lugar dentro de las diez principales causas de muerte en México.

La endocrinóloga explicó que la glucosa puede pasar desapercibida y no hay síntomas muy específicos; pero en el caso de los triglicéridos puede generar algún malestar como mareos, cansancio. Además, también  pueden llegar a niveles muy altos y tener problemas en la salud como los que ya mencionamos.

Por eso tienen que estar haciéndose estudios de forma constante. A partir de los 35 años, una vez al año aunque sea”, dijo la doctora Rodríguez. Las recomendaciones de ambos especialistas es que los pacientes diagnosticados acudan con un médico especialista que les dé un tratamiento adecuado y consuman una dieta balanceada.

El nutriólogo Tenorio detalló que puede ser una dieta basada en alimentos ricos en fibra para mantener los niveles de glucosa estables en el organismo. En cuanto a los triglicéridos se recomienda alimentos bajos en grasa y ricos en Omega-3 como el salmón, atún, sardinas, etc; así como alimentos con vitamina E que encuentras en cacahuates, avellanas, almendras, semillas de girasol, espinaca y el brócoli. 

En conclusión: Es falso que una receta con clavos de olor, canela y agua controle los niveles de azúcar en la sangre y triglicéridos porque no existe una recomendación formal  basada en evidencia científica sobre su efectividad, incluso esta mezcla puede provocar acidez estomacal. 

Entérate: No respondas este correo que cita a comparecer por ciberpornografía, es falso

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.