Esta balacera no sucedió en Veracruz; el video es de Brasil
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso, esta balacera no sucedió en un restaurante de Veracruz; el video es de Brasil

Un video que circula en Facebook afirma que una balacera sucedió en Veracruz, pero el video es realmente de Brasil.
20 de mayo, 2021
Comparte

Un video que se comparte en Facebook muestra una balacera que supuestamente sucedió en un restaurante en Xalapa, Veracruz, pero se trata de información falsa: el ataque en realidad sucedió en un municipio de Brasil.

El video, que lleva la leyenda “Reporte vial las 24 hrs Xalapa”, se publicó en un grupo de Facebook el 18 de mayo y, hasta el momento, se ha compartido 255 veces. Sin embargo, algunas páginas retomaron la grabación y agregaron que se trataba del café La Parroquia de Veracruz.

El restaurante más icónico de México termina siendo el escenario de un macabro suceso, delante de niños y familias foráneas”, dice una de las publicaciones con desinformación.

Lee más: Esta fotografía no muestra al gobernador de Veracruz vacunándose contra COVID

Al analizar el video con InVID y hacer una búsqueda inversa de una de sus imágenes, llegamos a una nota publicada el 17 de mayo de 2021 en el portal G1, de la cadena brasileña Globo, que contiene el mismo video.

En esta nota, se menciona que el ataque ocurrió en Jaboticaba, un municipio en el estado de Río Grande del Sur, en Brasil, y que dos personas murieron, entre ellas un miembro de la Policía Civil. 

Otros medios del país, como Metropoles, también informaron sobre el tiroteo en este municipio brasileño y retomaron el video.

Entérate: Balacera en Iztapalapa deja dos muertos y un policía lesionado

En México, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz confirmó que las publicaciones que circulan en grupos y páginas de Facebook son desinformación

El video corresponde a un hecho ocurrido en Brasil. Por tu seguridad evita compartir información falsa”, dijo en un mensaje compartido en sus redes sociales.

En conclusión: Es falso que este video muestre una balacera dentro de un restaurante en Veracruz, el video corresponde a un ataque en un municipio de Brasil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.