Barack y Michelle Obama no posaron con playeras de AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Barack y Michelle Obama no posaron con playeras de AMLO; la foto fue editada

Una publicación dice que Barack y Michelle Obama posaron con playeras en apoyo al presidente López Obrador, pero es una foto de 2015 editada
26 de julio, 2022
Comparte

Una publicación compartida en redes sociales muestra al expresidente estadounidense Barack Obama y a la ex primera dama Michelle Obama vistiendo playeras con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien supuestamente muestran su apoyo, pero es una fotografía editada.

La imagen original, compartida por el exmandatario en 2015, muestra una playera con el mensaje Hate Won’t Win –El odio no ganará–, en conmemoración a las víctimas del tiroteo en una iglesia de Charleston, Estados Unidos.

“Hasta los Señores Obama lo saben 🫶🏼 ¡Excelente inicio de semana! #EsUnHonorEstarConObrador #SomosMorena (sic)”, dice la publicación, en la que se afirma que los Obama están “rompiendo todos los protocolos”

Lee más: Encuesta no ubicó a AMLO como el mejor presidente de Latinoamérica; el gráfico fue manipulado

Este post se compartió el 25 de julio y hasta el momento acumula 2,250 interacciones. En los comentarios, algunos usuarios identificaron que es un montaje, pero otros aplaudieron la supuesta acción de la pareja:

Que bueno que reconozcan a nuestro presidente mejor Obama que los del PRIANRD (sic)” o “Gracias señores obama mil bendiciones y dios los bendiga (sic)”.

Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa con Google, encontramos que esta imagen circula en México desde 2018, en el marco de las elecciones presidenciales, aunque otras ediciones se han difundido al menos en Estados Unidos –con mensajes en apoyo a Donald Trump–, en Filipinas y Etiopía.

Entérate: Esta manifestación en Italia no fue contra la OTAN; es de una protesta de 2021 contra medidas COVID

Posteriormente, al volver a aplicar la búsqueda inversa, entre los resultados aparece una foto con la playera de Hate Won’t Win, en conmemoración a las víctimas del tiroteo en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur.

Una revisión en Twitter muestra que el propio Barack Obama difundió la imagen original el 26 de junio del 2015, acompañado del mensaje: “Muy inspirado por la gracia mostrada por la familia Simmons y todas las familias de las víctimas en Charleston. #HateWontWin”.

El 17 de junio de 2015, un hombre de 21 años disparó contra los asistentes de una iglesia en Charleston, dejando 9 muertos, lo que las autoridades calificaron como un  crimen de odio.

En conclusión: El expresidente Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama no posaron con playeras en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, sino que es una fotografía editada. La imagen original se difundió en la cuenta oficial del expresidente estadounidense el 26 de junio de 2015, y el mensaje de la playera es en alusión a las víctimas del ataque en Charleston.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.