Barack Obama no fue arrestado por espionaje, es un reporte falso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla con información falsa

Barack Obama no fue arrestado por espionaje, es un reporte falso

En redes sociales se ha compartido desde noviembre pasado una imagen del expresidente de Estados Unidos con la falsa historia de su supuesta detención por espionaje.
Captura de pantalla con información falsa
15 de diciembre, 2020
Comparte

Una fotografía del expresidente de Estados Unidos Barack Obama se ha compartido cientos de veces en redes sociales, acompañada de una leyenda que señala que fue arrestado el 28 de noviembre pasado. Sin embargo, la detención y señalamientos por cometer espionaje son falsos y la imagen fue sacada de contexto.

Existen publicaciones que incluyen la etiqueta QAnon, que como ya te contamos en este video es una de tantas teorías de la conspiración, que sugiere de manera falsa que existe un acuerdo por parte de las potencias mundiales para crear un “nuevo orden mundial”.

Algunas de las publicaciones solo tienen la leyenda “el expresidente Barack Obama arrestado por espionaje”, algunas otras incluyen la historia y supuestas razones de su detención, y otras más están acompañadas de un link del sitio Conservative Beaver.

La historia de la supuesta detención de Obama en las publicaciones en español coincide con su traducción en inglés con la supuesta nota de Conservative Beaver, un sitio que se reconoce como canadiense pero cuyo registro se encuentra en la ciudad de Brea, en California, Estados Unidos.

Para verificar la historia insertamos en un motor de búsqueda de internet el primer párrafo en inglés de la publicación de Conservative Beaver, y el resultado arrojó un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos fechado el 17 de agosto pasado.

El primer párrafo del comunicado se lee idéntico que el empleado por el supuesto sitio de noticias pero el nombre del acusado por espionaje y conspiración es un exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de 67 años, Alexander Yuk Ching Ma.

Comparamos ambos textos y comprobamos que además del nombre del expresidente demócrata se cambiaron por otros pequeños detalles, aunque el texto del comunicado del Departamento de Estado fue copiado casi en su totalidad.

Barack Obama no fue arrestado por espionaje, es un reporte falso

La fotografía que se emplea en las publicaciones de redes sociales para supuestamente evidenciar el momento del arresto también fue tomada fuera de contexto, y lo comprobamos al hacer una búsqueda inversa*. Barack Obama fue fotografiado por Mikkel Berg Pedersen en Dinamarca el 28 de septiembre de 2018. Otros fotógrafos tomaron el mismo momento desde diferentes ángulos

En su página de Facebook, el expresidente publicó una fotografía el 28 de noviembre con el mensaje “Mientras estaba en el cargo, una de las tradiciones de nuestra familia era visitar un par de pequeños negocios el sábado de Pequeñas Empresas… espero que tomes unos minutos para pedir un libro en línea desde una librería independiente cerca de ti”. 

Por lo tanto, el expresidente de Estados Unidos no fue detenido por espionaje sino que se trata de una historia falsificada y una imagen sacada de contexto. 

*Con el clic derecho sobre una imagen seleccionas la opción “buscar imagen en Google”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.