close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ambientalistas que protestaron por la crisis climática, no dejaron basura en un parque

La fotografía del parque con basura no es consecuencia de las protestas por el cambio climático, realizadas a nivel mundial el pasado viernes 20 de septiembre. De hecho es de abril, y corresponde a la basura dejada tras una manifestación en favor del uso de la Mariguana en Hyde Park, Londres. 
23 de septiembre, 2019
Comparte

En redes sociales circula la imagen de un parque lleno de basura. Supuestamente, manifestantes de la huelga mundial por el clima fueron los responsables, sin embargo la imagen no corresponde con este hecho.

“Hyde Park esta mañana, los ecologistas #ExtinctionRebelion han dejado su basura plástica esparcida por el parque, ¡tanto cuidado y preocupación por la tierra es realmente conmovedora!”, dice uno de los tuits que ha comenzado a viralizarse. La publicación ya cuenta con más de 3 mil interacciones y es acompañada de una fotografía en donde se observa un parque con botellas de plástico, envolturas y otros restos esparcidos sobre el pasto. 

Sin embargo, esta imagen no es consecuencia de las protestas por el cambio climático realizadas a nivel mundial el pasado viernes 20 de septiembre. De hecho es de abril, y corresponde a la basura dejada tras una manifestación en favor del uso de la Mariguana en Hyde Park, Londres. 

No ensuciaron, limpiaron el parque 

Está imagen ya había sido usada fuera de contexto en abril, cuando la fotografía de Hyde Park comenzó a viralizarse tras una protesta. Usuarios de redes sociales denunciaron que el grupo “Extinction Rebellion” había ensuciado el parque luego de protestar por el Calentamiento Global. Pero, ellos tampoco fueron los responsables. De hecho, fueron quienes limpiaron. Entonces, Snopes, desmintió la noticia falsa.

El 21 de abril, la página de Facebook THTC – The Hemp Trading Company  publicó la imagen con el mensaje: “Esto es #Hyde después del #420. Avergonzado no es la palabra. Con #Extinctionrebellion  a metros de distancia, muchos de ustedes no podrían estar preocupados por limpiar. Irónico para un movimiento que sostiene una planta en tan alto sentido. #cannabiscommunity puedes hacerlo mejor – tienes que hacerlo mejor”.

Usuarios de redes sociales le dieron una connotación diferente a la publicación y acusaron a “Extinción Rebelión” de no ser congruentes con sus protestas a favor del medio ambiente.

Pero al notar que el mensaje había sido mal interpretado, la publicación fue editada para agregar una importante aclaración: “Esta fue la secuela de Hyde Park 420-y fue * limpiado* por el equipo de rebelión de extinción (SIC)”. 

THTC aclara quien ensució el parque.

Captura de pantalla de publicación original de THTC, donde aclara quién ensució el parque.

¿Qué es la huelga mundial por el clima?

La Huelga Mundial por el Clima es una movilización a nivel global organizada por jóvenes preocupados por la crisis climática. Las manifestaciones del pasado 20 de septiembre son parte de la Semana Global por el Futuro (Global #WeekForFuture), que concluye el próximo viernes.

Fridays For Future México, quien convocó al evento, explicó en un comunicado que la intención de la huelga y de toda la Semana Global es presionar a los políticos para que cumplan los acuerdos firmados en la Cumbre Sobre Acción Climática, la cual se realiza esta semana.

Si quieres conocer más acerca de las actividades que se realizarán en la Semana Global por el Futuro en nuestro país, puedes consultar esta nota de Animal.mx

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.