Cuentas apócrifas difunden reportes falsos sobre Isabel II
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cuentas apócrifas difunden reportes falsos sobre Isabel II; BBC no cambió su logo a negro por la reina

En redes sociales circula desinformación sobre el estado de salud de la Reina Isabel, quien actualmente se encuentra bajo supervisión médica.
8 de septiembre, 2022
Comparte

En menos de 15 minutos, usuarios de redes sociales han compartido más de mil veces un tuit que anuncia la supuesta muerte de la reina Isabell de Reino Unido. Pero el tuit que afirma que el Palacio de Buckingham confirmó el deceso de la reina madre es un perfil que suplanta la identidad de la cadena de noticias BBC. 

La confirmación de la supuesta muerte se da al mismo tiempo que la reina está bajo supervisión médica en su residencia de Balmoral, en Escocia. 

El tuit ya cuenta con más 2 mil reacciones y entre los comentarios algunos usuarios han mostrado su sorpresa, incluso hay quien ha aprovechado para expresar su pésame. 

Sin embargo, aunque la cuenta que tuiteó “la reina Isabel II murió a los 96 años, anunció el Palacio de Buckingham. #QueenElizabeth sigue esta cuenta para más detalles”, utiliza la imagen y un nombre similar al de la cadena de noticias BBC, no se trata de un perfil oficial. 

Si bien es cierto que la cadena de noticias BBC tiene mas de un perfil en Twitter, todas sus cuentas se encuentran verificadas con la palomita azul al concluir el nombre de usuario. En sustitución, la cuenta @BreakingNewBbc que publicó la desinformación, tiene un emoji de rayito amarillo. 

Esta mañana, el portal BBC informó que “tras una evaluación mayor esta mañana, los doctores de la reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica”, de acuerdo al comunicado. 

Por tanto, la cuenta que anunció la muerte de la reina Isabell es una cuenta que suplanta la identidad del portal BBC. Hasta la publicación de esta nota no hay confirmación de que la reina Isabel muriera.

Más desinformación sobre la reina

Pero no es la única cuenta que se ha hecho pasar por un medio de noticias para desinformar sobre el estado de salud de la reina. Los verificadores de AFP también señalaron que hay cuentas que se hacen pasar por la agencia de noticias para informar la supuesta muerte de Isabel II.

Otra desinformación que circula al respecto, es e otro tuit en el que aseguraron: “La BBC, que normalmente usa el color rojo, ahora tiene su plataforma de color negro. Toda la narrativa digital por la posible muerte de la reina Isabel II (…)”

Sin embargo, los verificadores de Maldito Bulo, en España. encontraron que esto también es falso pues la imagen corporativa de la página BBC.com es negra y, por tanto, no ha cambiado el color este 8 de septiembre como podemos ver en versiones archivadas del pasado 1 de septiembre o del 1 de enero de este 2022, por ejemplo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.