No hay registro de que Beatriz Gutiérrez Müller haya hecho esta declaración
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No hay registro de que Beatriz Gutiérrez Müller haya hecho esta declaración contra la conductora Galilea Montijo

La publicación que asegura que existe una disputa entre ambas mujeres no contiene información que demuestre esta supuesta declaración.
24 de enero, 2022
Comparte

Decenas de publicaciones virales en redes sociales afirman que la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, le hizo una advertencia a la presentadora Galilea Montijo por supuestamente haberla criticado.

Sin embargo, esta información es falsa: no hay registro en las cuentas oficiales de ambas sobre este intercambio, ni tampoco existen reportes en medios de comunicación de estas declaraciones.

“ Beatriz Müller advierte a Galilea Montijo ‘ ‘A mi no me amenazas en Redes a mi me respetas Víbora (sic)”, dice la publicación que circula en redes sociales, y que acumula 25 mil reacciones en Facebook, de acuerdo con la herramienta CrowdTangle.

Lee más: No hay registro de que Beatriz Gutiérrez tuiteara a favor de Saúl Huerta

En la sección de comentarios de esta nota, usuarios de Facebook escribieron insultos hacia la presentadora, además de mensajes de respaldo hacia la supuesta declaración de Gutiérrez Müller.

La publicación lleva a un portal que contiene información predominantemente española, aunque carece de directorio.

En el caso de la supuesta disputa entre Montijo y Müller, la entrada contiene el extracto de un video en el que aparece Juncal Solano, excandidata de Morena a una diputación en Jalisco, pero no se menciona alguna advertencia que haya hecho la esposa del mandatario mexicano.

Entérate: ‘Hay presidente para un tiempo’: AMLO desde Palacio Nacional tras cateterismo cardiaco

“La esposa del presidente AMLO le puso un parado a todas las criticas echas en su contra por parte de Galilea Montijo y otras personas que actúan en su programa (sic)”, sostiene la publicación. 

Al buscar en las cuentas oficiales de Facebook, Twitter, e Instagram de Müller no encontramos alguna interacción o mensaje hacia la presentadora de Televisa, y tampoco el mensaje textual que aparece entrecomillado en la publicación con desinformación.

Lo mismo sucede al revisar las cuentas de Montijo: no hay una interacción así en sus redes sociales.

Te puede interesar: “Hay intereses políticos”, dice AMLO tras acusaciones de acoso contra Pedro Salmerón

Una búsqueda en Google tampoco arroja notas de prensa que hayan retomado la declaración atribuida a Müller, ni una disputa entre ambas mujeres.

En Youtube, encontramos que el canal El Charro Político –en el que participa Juncal Solano– publicó el 17 de marzo de 2020 un video que lleva por título “Esposa D Amlo Sienta Andrea Legarreta y Galilea Montijo ¡A Mi No Me Vuelven a Viborear En Redes!(sic)”. Sin embargo, el video no muestra alguna declaración así.

Un trabajo del medio Corriente Alterna de la UNAM detectó que portales registrados en Venezuela y Turquía monetizan publicaciones con desinformación, incluida la declaración atribuida a Muller. 

En conclusión: Es falso que la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, haya hecho una advertencia pública hacia la presentadora de Televisa Galilea Montijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.