No hay registro de que Beatriz Gutiérrez tuiteara a favor de Saúl Huerta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No hay registro de que Beatriz Gutiérrez tuiteara a favor de Saúl Huerta

La supuesta captura de pantalla de un tuit circula desde abril en redes sociales. Fue tan viral, que ese mismo mes la escritora publicó un desmentido. 
12 de agosto, 2021
Comparte

Esta semana ha vuelto a circular un supuesto tuit de Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se lee un mensaje de apoyo al diputado Saúl Huerta, acusado de abusar de dos menores de edad y quien recientemente perdió su fuero constitucional. 

Pero no existe registro de que en verdad Gutiérrez Müller haya hecho ese tuit, ni defendido “la integridad, probidad moral y servicio a México como diputado de Huerta”.

De hecho esta supuesta captura de pantalla de un tuit circula desde abril en redes sociales. Fue tan viral, que ese mismo mes la escritora publicó un desmentido. 

No hay huella de tal tuit

El Sabueso hizo una búsqueda  en Twitter y no encontró registro de tal mensaje, ni alguno similar dirigido al diputado Saúl Huerta en ninguno de los más de 2 mil tuits publicados por Beatriz Gutiérrez. 

Las herramientas de WayBack Machine y Archive.org, que permiten guardar de manera idéntica cómo aparece un perfil o documento en línea para que cuando sea borrado se tenga evidencia, también fueron utilizadas, pero no se encontró evidencia de que ese tuit existiera. 

Además, la captura de pantalla tiene una inconsistencia.  

En la parte superior de la captura de pantalla  aparece: “Félix Salgado Macedonio Liked”, pero la estilografía de Twitter muestra que en inglés los “me gusta” aparecen como “liked”, con su inicial en minúscula. La única palabra que si utiliza mayúscula es “Retweeted”. 

 Un tuit que circula desde abril 

Como ya te habíamos dicho, en abril de este año la captura de pantalla se hizo viral. En esa fecha Beatriz Gutiérrez compartió la captura de pantalla y señaló que se trataba de una publicación falsa. 

https://www.facebook.com/BGutierrezMuller/posts/311009817050327

Ahora vuelve a circular, luego de que ayer, 11 de agosto, la Cámara de Diputados votó para quitar el fuero constitucional al diputado Saúl Huerta, para que así pueda enfrentar ante el sistema de justicia las dos denuncias en su contra por abuso sexual a menores. 

Suplantan a El Sabueso

Ese mismo mes de abril,  una imagen en redes sociales suplantó la identidad del Sabueso para decir que supuestamente se verificó la existencia de dicho tuit  y que sí era de Beatriz Gutiérrez Müller. 

Pero como te lo dijimos en esta nota, El Sabueso no confirmó que se haya publicado dicho tuit desde la cuenta de Gutiérrez Müller. Todas las verificaciones que hace El Sabueso pueden consultarse en www.animalpolitico.com/elsabueso

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.