Nicole, la bebé secuestrada que nunca existió - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Nicole, la bebé secuestrada que nunca existió

El supuesto secuestro de una bebé en Tamaulipas provocó la movilización de cuerpos policíacos. La historia se hizo viral en redes sociales y medios locales, pero al final todo resultó ser un engaño.
17 de enero, 2020
Comparte

La imagen de una bebé con traje rosa y guantes rojos se hizo viral en redes sociales, principalmente en Tamaulipas. La fotografía se compartió con la intención de ayudar a localizar a Nicole, una recién nacida que se dijo había sido robada de los brazos de su madre en la colonia Altamira. 

Captura de publicación viral

Captura de publicación viral

Una de las publicaciones compartidas en Facebook contó que dos sujetos se bajaron de un taxi blanco y se robaron a la niña. “Sus padres están desesperados y solicitan la ayuda para compartir y dar con su paradero”, señaló la publicación que fue compartida más de 3 mil veces.

Autoridades desmienten el hecho

A pesar de que medios locales informaron que de acuerdo con la Fiscalía todo se trató de un invento, la falsa historia provocó alarma en redes sociales y muchos ciudadanos mostraron su preocupación por los supuestos hechos, incluso hubo quien exigió a las autoridades mayor seguridad.

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas confirmaron a Animal Político que Karla “N” presentó una denuncia por el supuesto robo de su hija recién nacida. Sin embargo, durante la investigación los cuerpos policiacos asignados encontraron diversas contradicciones en las declaraciones de la mujer, quien también mostró imágenes editadas de la supuesta bebé robada.

Al intentar contactar al presunto padre de la menor sustraída y expareja sentimental de la denunciante, éste declaró que no llegó a conocer al bebé. Finalmente, la mujer confesó que nunca estuvo embarazada y que todo había sido un engaño “para retener a su expareja”. La bebé realmente nunca existió. Karla “N” pasó de ser víctima a imputada.

Las fotos de Nicole eran falsas 

Pero… ¿Si la bebé nunca existió de dónde salió la foto? Karla tomó la fotografía de la bebé vestida de rosa y con guantes rojos de Internet. Desde antes  del nacimiento falso de Nicole, la imagen del bebé está en Facebook, Pinterest y en Twitter.  

Captura de búsqueda inversa

Captura de búsqueda inversa con Google

De hecho, desde el 5 enero día en que supuestamente nació la niña, el perfil de Facebook de Karla se llenó de fotografías de diferentes bebés sacadas de distintas páginas de Internet. Una de ellas fue editada para hacer creer que ella cargaba a un bebé.

¿Por qué verificamos esto? 

La noticia de Nicole se viralizó y muchos ciudadanos se alarmaron por una historia falsa. Compartir este tipo de noticias falsas no solo contribuye a la desinformación sino que también altera la percepción de seguridad de un lugar y minimiza casos reales. De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, hay más de 40 mil 180 mexicanos desaparecidos desde 2006.

¿Cómo verificamos esto? 

Usamos la búsqueda inversa de Google para buscar la imagen viral. Encontramos el perfil de Karla y revisamos cada una de las fotografías de la misma forma. Contactamos a la autoridad y cotejamos las versiones periodísticas locales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.