Beber un té de jengibre con limón y ajo no cura la diabetes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Beber un té de jengibre con limón y ajo no cura la diabetes

Una imagen empleada como portada de un video de YouTube se ha compartido cientos de veces en redes sociales promoviendo un té como una cura para la diabetes.
22 de agosto, 2021
Comparte

En Facebook y Pinterest se ha compartido miles de veces una imagen donde se ve un trozo de jengibre, un limón partido y unos dientes de ajo con un letrero de fondo amarillo que dice “bajar el azúcar rápido con este simple remedio para la diabetes”. 

También en redes, con un mensaje más amplio, se anuncia la mezcla de los tres elementos como un té que puedes ingerir para “el final para la diabetes” porque “baja el azúcar”, evita “la ceguera, la presión alta” y “derrite grasa”. Pero todas las aseveraciones son falsas, de acuerdo con la doctora Ana Lilia Rodríguez Ventura, académica del Departamento de Embriología y Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El ingerir un té de limón con jengibre y ajo, así solito, no tiene ningún efecto como tratamiento o prevención de la diabetes”, asegura la doctora Rodríguez.

Para conocer el origen de la imagen empleada en las redes sociales se hizo un búsqueda inversa –clic derecho sobre la imagen– y como resultado apareció un video en YouTube, publicado el 12 de abril de 2017, bajo el título “Un remedio casero para bajar el azúcar en la sangre y controlar la diabetes ESTO FUNCIONA (sic)”.

Sin embargo, la especialista de la UNAM insistió en entrevista con Animal Político en que es equivocado lo que se muestra en el video. 

“El problema de creer en estas cosas como mágicas y milagrosas es que por ingerir eso las personas descuidan todo lo demás, como llevar una vida sana, que tiene que ir de la mano con cosas como dormir temprano, comer a sus horas y muchas verduras, y hacer ejercicio. Y lo más importante y riesgoso es que dejan de tomar sus fármacos para controlar la insulina”, comentó la doctora Ana Lilia Rodríguez.

Lee: Poner cebollas por toda la casa no te protege de enfermarte por un virus

A lo largo del video se escucha la voz de un hombre haciendo diversas aseveraciones de por qué, según él, el té de limón con jengibre y ajo puede “bajar el azúcar en la sangre y controlar la diabetes”. Y, de nueva cuenta, la especialista consultada lo descalificó.

“Nosotros en medicina nos basamos en estudios científicos avalados por pares para poder asegurar que algún tratamiento sirve para una enfermedad. Hasta ahora no hay nada científicamente comprobado que nos diga que un té así cure o controle la diabetes”, señaló Rodríguez Ventura.

¿Qué sabemos sobre la diabetes?

En este artículo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se explica que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no secreta suficiente insulina, una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Tanto la doctora Ana Lilia como la Clínica Mayo coinciden en que una forma de prevenirla es manteniendo un estilo de vida saludable, que se basa en llevar una dieta balanceada y respetar los horarios de las comidas, hacer cinco horas de ejercicio moderado a intenso a la semana, evitar estar más de ocho horas sentado y dormir entre 6 y 8 horas. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indican que “todavía no existe una cura para la diabetes, pero se puede reducir mucho el efecto que tiene sobre la vida si se practican hábitos de estilo de vida saludables, se toman los medicamentos según sea necesario”.

Por lo tanto, es falso que beber un té de limón con jengibre y ajo controle o cure la diabetes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.