¿Beneficia la Cruzada contra el Hambre a 4.5 millones de personas?

Esto es enagoñoso, pues en realidad el programa no ha cubierto ni siquiera la mitad de los municipios del país...

Engañoso

Por: Tania L Montalvo (@tanlmont)

Frase: “La Cruzada Nacional contra el Hambre —que busca asegurar la alimentación de las personas de menor ingreso— se está extendiendo a todos los municipios del país. Ya beneficia a 4.5 millones de personas con diferentes acciones (…)”

Autor: Enrique Peña Nieto, presidente de la República.

Lugar y fecha: Mensaje con motivo del tercer Informe de Gobierno. Palacio Nacional, 2 de septiembre del 2015.

Calificación de El Sabueso

sabueso-categorias5

El presidente Enrique Peña Nieto presumió este miércoles que la Cruzada Nacional contra el Hambre ya beneficia a 4.5 millones de personas. Es una declaración engañosa porque según los datos oficiales de la estrategia, los beneficiarios son 3.4 millones de personas en únicamente 41% de los municipios del país.

Los otros 868 mil mexicanos incluidos en la cifra del presidente y reportados en datos oficiales son beneficiarios de programas que ya existían y que viven en los mil 445 municipios restantes donde aún no opera la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Aún así, esos datos sólo suman 4.2 millones de personas. Siguen faltando 300 mil beneficiarios.

El documento del Programa Nacional México Sin Hambre 2014-2018. Logros 2014 del gobierno federal muestra que las personas atendidas por la presencia de la Cruzada en los primeros 400 municipios fueron: 2 millones 343 mil personas.

Un año después, con la expansión de la Cruzada a 612 municipios más, se benefició a un millón 024 mil adicionales.

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla) // Animal Político.
Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla) // Animal Político.

Peña Nieto dijo también que la Cruzada “se está extendiendo a todos los municipios del país” y a la fecha sólo tiene cobertura en mil 012 municipios de los 2 mil 457 del país, según las cifras oficiales del Mapa Sin Hambre de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

A tres años de la gestión de Peña Nieto, la Cruzada no ha llegado ni a la mitad de los municipios del país.

Este olfateo lo realizó el equipo de Combate al Hambre y a la Pobreza: Cristian Franco, Anaís Anderson, Juliane Iriarte, Rogelio Gómez Hermosillo, Tania L. Montalvo y Claudia Ramos.

Close
Comentarios