Biden no copiará a AMLO; conferencias diarias en EU tienen 50 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Biden no copiará las mañaneras de AMLO; las conferencias diarias en EU tienen 50 años

Las conferencias diarias en La Casa Blanca no son algo nuevo, sino una tradición que se vio interrumpida durante la administración de Trump.
Frase
La oposición que tanto critica las mañaneras, ahora parece que se quedaron sin voz con esta noticia. ¡López Obrador sigue siendo un ejemplo indiscutible de cómo hacer política!
Autor
Rocío Barrera Badillo, diputada federal de Morena.
Lugar y fecha
23 de enero de 2021
AFP
Por Redacción Animal Político
24 de enero, 2021
Comparte

¿Joe Biden seguirá el ejemplo de AMLO y le copiará las conferencias mañaneras? Es algo que sugirió en un tuit la diputada federal por Morena Roció Barrera, pero la realidad tiene otros datos.

“La oposición que tanto critica las mañaneras, ahora parece que se quedaron sin voz con esta noticia.¡@lopezobrador_ sigue siendo un ejemplo indiscutible de cómo hacer política!”, publicó Barrera.

Lo hizo en respuesta a una nota de un medio que afirma que la administración de Biden tendrá una conferencia de prensa matutina como la de López Obrador.

Sin embargo, esa misma nota señala que con la conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca volverá “una tradición”.

Es decir, esas conferencias diarias en La Casa Blanca no son algo nuevo.

Es una costumbre que, según señala esta columna del diario Washington Post escrita por la periodista Karen Tumulty (excorresponsal de política nacional para ese medio), y como también refiere este sitio sobre la historia de La Casa Blanca, se da por lo menos desde la presidencia de Richard Nixon.

Esa tradición se vio interrumpida durante el gobierno de Donald Trump, que siempre tuvo una relación tensa o de conflicto con los medios.

Y otro detalle importante: dichas conferencias diarias son por lo general encabezadas por la o el secretario de prensa del mandatario en turno, no por el presidente mismo, como ocurre en México con las conferencias de López Obrador.

Justamente la nueva secretaria de prensa del presidente Joe Biden, de nombre Jen Psaki, fue quien dijo la semana pasada que volverían las conferencias de prensa diarias a la Casa Blanca, a su cargo, aclarando que esto no ocurriría en sábado o domingo.

Medios como USA Today, en sus notas, confirman que esas conferencias eran una tradición que volverá a implementar el gobierno de Biden, quien hasta ahora no ha dicho que tenga la intención de aparecer todos los días en dichas pláticas con los medios.

Eso nos lleva a concluir que es engañosa la publicación de la diputada Barrera, ya que Biden no dará mañaneras todos los días, y las conferencias diarias en la Casa Blanca ya eran una costumbre que será reiniciada, pero no por seguir el ejemplo del presidente López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.