Biden no recomendó vacunarse para evitar llegada de huracanes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Biden no recomendó vacunarse para evitar llegada de huracanes, sacaron de contexto un discurso

El mensaje original lo dio en 2021 y en realidad habla del riesgo de contagiarse de COVID-19 durante la temporada de huracanes.
1 de octubre, 2022
Comparte

Un video en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, supuestamente recomienda a los ciudadanos estar vacunados para evitar la llegada de huracanes a Florida y Texas se volvió viral en redes sociales, pero el material fue sacado de contexto.

“No es un chiste, ahora las vacunas también sirven para frenar los huracanes según Biden”, dice la publicación difundida en Twitter y que ya cuenta con más de 4.4 millones de reproducciones.

Pero las declaraciones del presidente estadounidense no son recientes, son de hace un año y fueron tergiversadas.

Lee también: Este video no muestra el ‘ojo del huracán’ Ian, como aseguran en redes

Origen del video

El material difundido en realidad es un fragmento de un discurso que Biden dio el 21 de agosto de 2021. Una búsqueda inversa y booleana permitió dar con el video original, en el que el mandatario habla sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 durante la preparación para la temporada de huracanes.

En las publicaciones virales únicamente toman el fragmento que abarca del minuto 1:37 al 1:59, en el que Biden comenta:

“Déjenme ser claro, si estás en un estado donde los huracanes a menudo golpean, como Florida, la Costa del Golfo o en Texas, una parte vital de la preparación para la temporada de huracanes es vacunarse ahora, todo se vuelve más complicado si no estás vacunado y un huracán o desastre natural se presenta”.

Por sí sola esa declaración podría malinterpretarse, pero en el mensaje completo, Biden comenta que ante la propagación de la entonces variante Delta de COVID-19, es mejor estar vacunado ante un posible desastre natural.

“Todo se complica si no estás vacunado y ocurre un huracán o desastre natural. Si tienes que evacuar o quedarte en un refugio no tienes que agregar el COVID-19 a la lista de daños que puedas enfrentar”, comenta.

Discurso tergiversado

De hecho, el mismo Biden declara que no es posible “prevenir la llegada de huracanes, pero podemos prevenir a las personas de enfermarse seriamente y morir de COVID-19”.

Este discurso lo dio en el contexto de la propagación del coronavirus, sobre todo en los estados con bajos índices de vacunación como Florida, Texas, Alabama, Luisiana y Misisipi, que también son los estados más propensos a ataques de huracanes y por ello eran los que más riesgo corrían en ese momento.

Actualmente está activo el huracán Ian, de categoría 4, que ha dejado graves daños en Florida, la costa este de Estados Unidos y Cuba.

Sin embargo, este año el presidente de Estados Unidos no ha emitido ninguna declaración en la que mencione al coronavirus y este desastre natural.

En conclusión, el video en el que supuestamente Biden recomienda vacunarse para evitar la llegada de huracanes fue sacado de contexto.

Te puede interesar: Este video es de preparativos por juramento de Biden, no por regreso de Trump

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.