Biden no admitió sabotaje a los gasoductos Nord Stream
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Biden no admitió “sabotaje” a los gasoductos Nord Stream; esta declaración es de febrero

El presidente de Estados Unidos advirtió que “no habrá más Nord Stream 2” si Rusia invadía Ucrania antes de que estallara la guerra, no después de las fugas de los gasoductos.
28 de septiembre, 2022
Comparte

En medio de las tensiones internacionales por las repentinas fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, usuarios de redes sociales afirmaron que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió que él había ordenado este “sabotaje”.

Sin embargo, la grabación fue sacada de contexto. La declaración en la que Biden advierte que no habrá Nord Stream 2, “le pondremos fin”, aconteció el 7 de febrero de 2022, antes de que Rusia invadiera Ucrania.

Además, hasta el momento el gobierno estadounidense no ha dicho que es el responsable de estas fugas en los gasoductos que conectan Rusia y Alemania a través del Báltico; en cambio, declaró que era “ridículo” atribuirles un sabotaje.

Lee más: Este video muestra preparativos de seguridad por toma de protesta de Biden, no por regreso de Trump

Biden admite que EE.UU. está detrás del sabotaje de Nordstream 1 y 2. Los alemanes son los que sufrirán las consecuencias pero eso al jefe del Imperio importa una mierda, trata a los europeos como sus colonias y nuestros gobiernos le lamen las botas”, dice una publicación del 28 de septiembre, que acumula 600 interacciones.

Otra persona usuaria de la red social compartió un video en el que Biden lanza la advertencia a Rusia sobre “poner fin” al Nord Stream 2, relacionándolo con los eventos actuales. Su tuit acumula 25 mil interacciones desde el 27 de septiembre.

Sin embargo, la búsqueda de la frase frase “if Russia invades, that means tanks or troops crossing the, the border of Ukraine again, then there will be, there will be no longer a Nord Stream 2” entre las transcripciones de la Casa Blanca, arroja una entrada del 7 de febrero de 2022.

Entérate: Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

En la entrada se puede ver que Biden sí lanzó la advertencia sobre que “no habrá más Nord Stream 2”, pero lo hizo antes de que estallara la guerra, no en medio del reporte por las fugas en los gasoductos Nord Stream.

Fugas encienden alarmas

Aún se desconocen las causas de las fugas en los ductos, que suministraban gas a Europa hasta que escaló el conflicto entre Rusia y Ucrania, y que desataron una nueva serie de señalamientos.

El gobierno ucraniano acusó que Rusia hizo un “ataque terrorista planificado” y un “acto de agresión contra la UE”. En tanto, el Kremlin respondió que era “previsible, estúpido y absurdo” responsabilizarlos por las fugas, según información de la AFP. 

En tanto, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, recordó la frase de Biden y pidió que explique si Estados Unidos “ejecutó su amenaza” de febrero. Señaló que el presidente estadounidense “debe ser responsable de sus palabras” y que “Europa debe saber la verdad”.

Te puede interesar:

Al respecto, la Casa Blanca dijo que era “ridículo” culparlos. “Todos sabemos que Rusia tiene un largo historial de difundir desinformación y lo está haciendo nuevamente aquí”, dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En conclusión: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha admitido que su gobierno causó las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, como dicen publicaciones en redes sociales; su declaración sucedió el 7 de febrero, antes de que estallara la guerra. Hasta el momento se desconocen las causas de estas fugas y ningún gobierno se ha atribuido la responsabilidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.