Bill Gates no declaró que vacunas contra COVID-19 “no funcionan bien”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Bill Gates no declaró que las vacunas de Pfizer y Moderna contra COVID-19 “no funcionan bien”

Declaraciones del fundador de Microsoft en una entrevista fueron sacadas de contexto, pues nunca dijo que las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna no son muy efectivas.
10 de diciembre, 2021
Comparte

En redes sociales circula el fragmento de un video que muestra a Bill Gates en una entrevista. Las publicaciones afirman que el filántropo multimillonario “admitió” que las vacunas COVID-19  de Pfizer y Moderna no son muy efectivas.

Sin embargo, se trata de una malinterpretación de las palabras utilizadas por el fundador de Microsoft, pues en ningún momento dijo que esas vacunas no estén funcionando muy bien. 

Más bien, refirió que en preparación ante la posibilidad de otra pandemia en el futuro es necesario asignar recursos para ayudar a los científicos, a fin de que puedan desarrollar nuevos tipos de vacunas, que sean capaces de frenar la transmisión de un virus. 

El video está en inglés y las publicaciones en las que se ha compartido principalmente son en este idioma. Una de las más virales cuenta con más de 915.8 mil reproducciones.

Las publicaciones en español se acompañan del siguiente mensaje:

“Bill Gates acaba de admitir que las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna no funcionan bien”. (sic).

Lee más: Bill Gates no fue arrestado por tráfico de niños, es una historia ficticia

Su postura ante la pandemia

En el fragmento de video puede observarse al fondo la mampara del evento en el que se realizó la entrevista.

Se trata del Policy Exchange, un think tank con un grupo de expertos líderes del Reino Unido, que en su sitio web señalan como misión “desarrollar y promover nuevas ideas políticas que brinden mejores servicios públicos, una sociedad más fuerte y una economía más dinámica”.

Al buscar en YouTubepolicy exchange bill gates” se localiza la entrevista completa:

 

El 5 de noviembre, Bill Gates participó en este evento en una charla con el exsecretario de salud británico Jeremy Hunt, en la que abarcó varios temas: el COVID-19, la ayuda exterior y el cambio climático.

 

En el clip de 27 segundos, que solo muestra un fragmento de la conversación, se distorsionan las palabras de Gates. 

Cuando Hunt le pregunta sobre la preparación para la próxima pandemia, Gates respondió lo que precisamente se muestra alrededor del minuto 27:

“…the economic damage, the deaths, it’s been completely horrific. And, I would expect that will lead the R&D (research and development) budgets to be focused on things we didn’t have today. We didn’t have vaccines that block transmission. We got vaccines that help you with your health, but they only slightly reduce the transmission. We need a new way of doing the vaccines.”

Traducido al español dice que: “…el daño económico, las muertes, ha sido completamente espantoso. Y espero que eso lleve a que los presupuestos de R&D (investigación y desarrollo) se centren en cosas que no teníamos hoy. No teníamos vacunas que bloqueen la transmisión. Tenemos vacunas que te ayudan con tu salud, pero solo reducen ligeramente la transmisión. Necesitamos una nueva forma de hacer las vacunas”.

El sitio de verificación Politifact, que al igual que El Sabueso forma parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), también señaló la desinformación sobre Gates.

Entérate: Las vacunas de ARN no ‘intervienen’ el material genético del paciente

Si bien es cierto que actualmente las vacunas contra el COVID-19 no detienen del todo la transmisión del virus, son eficaces en prevenir complicaciones graves por la enfermedad.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó el pasado 24 de noviembre que las vacunas “salvan vidas”, pero “no evitan totalmente el contagio”, por lo que pidió que se mantengan las medidas de contención del virus como complemento a la vacuna.

 

En conclusión, Bill Gates nunca dijo que las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna no funcionan bien. Sus declaraciones en esta entrevista fueron sacadas de contexto.

Te puede interesar: Bill Gates no ‘apagará tu chip’ para matarte de hambre, eso es falso

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.