Bimbo sí tiene paneles solares, pero esta foto es de Chile
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Bimbo sí tiene paneles solares para generar electricidad, pero esta foto es de Chile

En México sí hay paneles solares en las instalaciones de Grupo Bimbo, pero la imagen que circula en redes sociales es de Chile.
20 de octubre, 2021
Comparte

Usuarios de redes sociales han compartido en diversas publicaciones una fotografía de paneles solares en instalaciones de Grupo Bimbo; algunos con mensajes sarcásticos o ironizando sobre la discusión de la nueva reforma eléctrica que propone el gobierno federal. Y aunque es verdad que Bimbo ha instalado paneles solares en instalaciones mexicanas, la foto que usan como argumento es de Chile. 

También lee: Esta comparación desinforma sobre los costos de la electricidad que producen CFE y privados

En Twitter, por ejemplo, un usuario publicó la fotografía que muestra un edificio con paneles solares y el logotipo del osito blanco sobre un letrero que dice “ideal”, que es el nombre con el que se conoce a esta empresa en Chile

Grupo Bimbo publicó la misma fotografía en su página web, pero precisando que se trata de un techo solar en Chile; por tanto, es incorrecto atribuir la imagen a México o emplearla dentro de la discusión actual. 

Captura Techo solar Chile

Captura Techo Solar de Grupo Bimbo en Chile

“Hemos implementado un sistema de autoabastecimiento de energía: Bimbo Solar. Tan solo el techo solar de nuestro edificio corporativo comprende 308 paneles solares y provee el 20% de la energía que se consume en las instalaciones”, agregó el usuario.

Esos datos fueron tomados de un pie de foto de una página de grupo Bimbo, pero la fotografía que realmente describe esa información es la siguiente: 

Captura panales solares México

Captura Paneles solares de Grupo Bimbo

El edificio que se muestra en la fotografía anterior se encuentra ubicado en Ciudad de México, y  fue equipado con la tecnología que describe  en 2018. 

En Twitter, otro usuario publicó la misma fotografía del techo solar en Chile junto con el mensaje: “Aquí podemos ver el abuso de @Grupo_Bimbo Es claro el derrame de sol,  afea el paisaje y contamina más que las termoeléctricas que usan carbón o combustóleo. Vean cómo se roban el sol, es injusto!!!”

Su publicación ya se compartió más de 5 mil veces;  en los comentarios algunos usuarios han aprovechado para descalificar a la empresa, al presidente y a la reforma que propone; pero también para exponer algunas preocupaciones como que pronto haya “impuestos al sol”. 

La polémica sobre Grupo Bimbo surgió luego de que el gobierno federal difundiera un gráfico sobre el pago de la energía eléctrica para defender su propuesta de reforma. Aseguró que Bimbo paga 1.70 pesos por kilowatt, tres veces menos que un hogar mexicano que paga 5.2.

Pero como te contamos en esta otra verificación, el 90% de los usuarios paga tarifas que en su mayoría están por debajo de peso por KWh, no 5.2, por lo que su comparativo fue engañoso.

Entonces, aunque es verdad que en México hay paneles solares en las instalaciones de Grupo Bimbo, la imagen que circula en redes sociales en realidad es de Chile, y se está utilizando para centrar la discusión de la nueva reforma en el pago de energía eléctrica que realizan algunas empresas privadas. 

También lee: AMLO envía a diputados reforma a CFE: estos son sus puntos principales

¿Cómo verificamos esta información? 

Para realizar esta verificación utilizamos la herramienta RevEye, para buscar la imagen original. Si quieres aprender a hacerlo puedes consultar el siguiente video: 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.