close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No, la venta de esclavos negros no está relacionada con el Black Friday

Circuló en redes sociales que las rebajas comerciales en Estados Unidos conocidas como Black Friday tienen su origen en la venta de esclavos negros. Es falso, ese término comenzó a usarse mucho después de que abolieron la esclavitud. 
28 de noviembre, 2019
Comparte

Circuló en redes sociales que las rebajas comerciales en Estados Unidos conocidas como Black Friday tienen su origen en la venta de esclavos negros. Es falso, ese término comenzó a usarse mucho después de que abolieron la esclavitud y no tiene relación con ese hecho. 

En los últimos días, se hizo viral una imagen que muestra a un grupo de hombres afroamericanos encadenados. Sobre ella se lee la leyenda “Black Friday 1904”. En la imagen se explica que “el sexto día de feria (viernes), los esclavos eran vendidos con descuentos para impulsar la economía”. Por ello, dice que es “una fiesta en recuerdo de la venta de esclavos”.

Esta imagen se difundió en varias publicaciones en Facebook, una de ellas se compartió más de 13 mil veces. Aunque algunos usuarios desacreditaron la información, muchos otros se mostraron sorprendidos y dijeron sentir tristeza por no saber “el por qué de las cosas”. Pero esta información es incorrecta. 

La fotografía es de Australia

La fotografía de los hombres encadenados fue publicada el 18 de febrero de 1905, en el diario Western Mail de Australia. Ilustra la noticia de un grupo de personas que fueron apresados por matar ganado.

La misma imagen fue coloreada y se convirtió en la portada del libro “Every Mother’s Son is Guilty, 1882-1905”, de Chris Owen. De acuerdo con las reseñas, el texto habla sobre el papel desempeñado por la fuerza policial de Australia Occidental en la expansión colonial del distrito de Kimberley de Australia Occidental.  Es decir, la fotografía no se relaciona con la venta de esclavos negros en Estados Unidos. 

En 1865 la esclavitud fue abolida en Estados Unidos, luego de la guerra de Secesión (1861-1865). Entonces, para 1904 (como dice la imagen viral), ya no había “ferias” para vender esclavos. 

El origen del Black Friday

El último viernes de noviembre, los comercios en Estados Unidos bajan sus precios. A esta temporada de ofertas se le conoce como el Black Friday (viernes negro) y tiene lugar al día siguiente de la fiesta de Acción de Gracias. 

Luego de la guerra, la economía de Estados Unidos era inestable. ABC señala que la primera vez que se empleó el término “Black Friday” fue en 1869. Ese año, los números de Wall Street cayeron. Para intentar recuperarse, intentaron poner en circulación dinero que no estaba respaldado por ningún metal. La idea era que en algún momento ese dinero se ajustaría al valor del oro, pero eso no sucedió y muchos inversionistas quebraron. 

Con el paso del tiempo, los comerciantes notaron que después del Día de Acción de Gracias las personas estaban motivadas a comprar obsequios navideños, y muchos comenzaron a establecer descuentos ese día para aumentar sus ventas. 

Pero fue hasta que The New York Times usó ese término en 1975, que Black Friday se convirtió en referencia a los descuentos comerciales. Aunque el diario se refería a los problemas de movilidad y tránsito que los descuentos provocan. National Geographic también difundió esta teoría.

No hay un origen oficial del término, pero tampoco hay documentación histórica que lo relacione con la esclavitud.

Por otro lado, Snopes refiere un artículo del periodista Joseph P. Barrett en “The Philadelphia inquirer”.  Barrett aseguró que el término salió del escuadrón de tráfico del Departamento de Policía de Filadelfia, quienes lo emplearon para describir los peores embotellamientos que ocurrían anualmente en Center City el viernes después del Día de Acción de Gracias, en la década de los sesenta.

Aunque existen muchas versiones de cómo el “Black Friday” se convirtió en referencia de los descuentos en Estados Unidos. Es un hecho que el término comenzó a emplearse mucho después de la venta de esclavos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.