Si una boleta no tiene sello en el reverso, también es válida
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Si una boleta no tiene sello en el reverso también es válida y el voto cuenta, explica el INE

Todas las boletas tienen candados especiales para asegurar su validez, por lo que si a una llegara a faltarle el sello, el voto también cuenta.
5 de junio, 2021
Comparte

En redes sociales, especialmente por WhatsApp, circula un mensaje que recomienda a los votantes revisar el reverso de su boleta y asegurarse que incluya el sello oficial del INE. En el caso de no tenerlo, aconsejan pedir otra boleta, pero esto es algo innecesario.

Todas las boletas electorales suelen tener el sello oficial, pero se podría dar el caso extraordinario que una no lo tenga. 

Si esto ocurre, no es razón para preocuparse, Animal Político consultó al INE, quien aseguró que el voto será igual de válido aún si la boleta no tiene el sello al reverso. 

Esto también es posible consultarlo en la página oficial de la central electoral del Instituto.

Durante la jornada electoral, además de los funcionarios de casilla estarán presentes los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes.

Cuando los funcionarios cuentan las boletas para saber cuántas se recibieron, los representantes tienen el derecho de pedir que se designe a una persona mediante un sorteo, para firmarlas o sellarlas. 

Pero esto es opcional, si no las firman o sellan, tampoco será motivo de anulación del voto marcado en ellas, según consta en la Guía del Funcionario de Casilla para la jornada electoral 2021. 

Este sello o firma es sólo una constante de que ellos estuvieron presentes durante el conteo, no afecta la validez de la boleta.

Cuáles son los ‘candados’ que dan seguridad a las boletas

Las boletas electorales cuentan con varios candados para asegurar que tu voto sea seguro y contado, te explicamos cómo funciona:

El diseño para esta jornada electoral fue aprobado con unanimidad por la Comisión de Capacitación y Organización del Instituto Nacional Electoral en enero de este año, tras el trabajo de la Universidad Autónoma Metropolitana en su desarrollo.

En el formato, hay espacio para hasta 10 partidos políticos y dos candidatos independientes. El encabezado incluye el nombre del proceso electoral y el tipo de elección que esta representa. Justo debajo del encabezado, se pueden consultar los datos electorales correspondientes a la boleta.

El talón que se desprende, contiene el número de folio. Al final de la boleta se encuentran las firmas del Presidente del Consejo Nacional Electoral y del Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.

El papel de las boletas es especial, no es papel tradicional como el que podrías comprar en una papelería.

Su producción es exclusiva para el órgano electoral, y ninguna institución o empresa tiene la autorización para utilizar los rodillos con los que se fabrica.

Cada boleta tiene un control de fibras visibles e invisibles, que pueden ser revisadas mediante luz ultravioleta, lo cual previene que sean replicadas. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.