close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Una persona no murió por la explosión de su celular; son imágenes de un tiroteo

Circula la imagen de un hombre con una herida en el glúteo. Supuestamente, el celular de la víctima explotó en su bolsillo. Pero las imágenes son de un hombre que recibió un impacto de bala.
31 de octubre, 2019
Comparte

En redes sociales circula la imagen de una persona con una herida en el glúteo izquierdo, donde se afirma que su celular supuestamente explotó en el bolsillo. Sin embargo, las imágenes son de un hombre que recibió un impacto de bala durante un enfrentamiento policiaco en Brasil. 

La publicación de la página de Facebook “Al chile Yucatán”, que tiene imágenes explícitas, fue compartida más de 173 mil veces. “El sujeto asegura en su post que por meter en los bolsillos del pantalón el celular, la batería se calentó al grado que la pila se infló, estalló y le dejó una seria herida al sujeto quien no resistió a la operación y más tarde murió (SIC)”, dice el texto del 25 de febrero de 2019. No especifica en dónde sucedieron los hechos. 

Enfrentamiento policiaco en Brasil

Según el Portal Do Zacarias, los hechos ocurrieron el 5 de junio del año pasado. El hombre recibió un impacto de bala de un rifle calibre 7.62, durante un enfrentamiento con el Batallón de Operaciones Especiales de Río (Bope). En su bolsillo trasero tenía una pistola que absorbió el impacto de la detonación. No murió, pero fue detenido por posesión ilegal de un arma de fuego. Esta información fue retomada por diversos medios en China y Rusia.

La misma imagen ya se había compartido en países como Kazajistán. En algunas versiones se dice que la víctima, a quien le explotó el celular, fue una niña o una mujer. Estos casos también fueron desmentidos  en 2018.

Para esta verificación se utilizó la herramienta RevEye para buscar la imagen original. La publicación más antigua que encontramos fue la del diario brasileño. Repetimos la búsqueda y encontramos las publicaciones en Rusia y China, así como los desmentidos en Kasajistán. No encontramos registros anteriores, que relacionen la imagen con la explosión de un celular.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.