Bolsonaro no movilizó al Ejército en Brasil acusando fraude
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Bolsonaro no movilizó fuerzas armadas en Brasil acusando fraude electoral

Aunque Bolsonaro no reconoció explícitamente su derrota electoral, dijo que sería respetuoso de la constitución.
2 de noviembre, 2022
Comparte

“El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirma tener pruebas de ‘escandaloso fraude’ y ha decretado la movilización de las Fuerzas Armadas en el país”, dice una publicación que ya se compartió más de 20 mil veces en Twitter. Pero esta información es falsa. 

Aunque el mandatario tardó dos días en pronunciarse luego de que declararan a Luiz Inácio Lula da Silva ganador de las elecciones presidenciales de Brasil de 2022, este martes Bolsonaro accedió a una transición de poder.

También verificamos: Este video no muestra detenciones de simpatizantes de Lula en Brasil; es previo a las elecciones

Medios internacionales como The New York Times refirieron que el ministro Ciro Nogueira informó que Bolsonaro giró la instrucción para comenzar con la transición del poder. 

Minutos antes, él mismo señaló que respetaría la constitución. Medios también destacaron que aunque Bolsonaro agradeció la participación de los votantes, no felicitó a su oponente ni se pronunció explícitamente sobre los resultados. 

Por su parte, Lula Da Silva señaló en sus redes sociales que “le estamos diciendo al mundo que Brasil ha vuelto”. También anunció que Geraldo Alckmin sería el encargado de coordinar la transición del gobierno. 

A su vez, Alckmin señaló que: “El trabajo de nuestro equipo se guiará por los principios de interés público, colaboración, transparencia, planificación, agilidad y continuidad de los servicios”.

No encontramos ningún informe oficial o en medios que sostengan que las fuerzas armadas en Brasil fueron desplegadas por orden de Bolsonaro, debido a un supuesto fraude electoral.

Elecciones en Brasil 

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil informó que Lula da Silva ganó este domingo las elecciones de Brasil, y regresará al poder tras superar a Jair Bolsonaro. Lula suma el 50.84% de los votos frente al 49.16% de Bolsonaro.

En consecuencia, simpatizantes de Bolsonaro realizaron bloqueos y protestas en diferentes partes del país. Sin embargo, el lunes el TSE ordenó a la policía que comenzara a levantar los bloqueos de las carreteras y demás vías públicas, según narraron medios como BBC

Por tanto, es falso que Bolsonaro ordenara movilización de fuerzas armadas por los resultados electorales en Brasil. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.