Este bombardeo no fue en Ucrania, sucedió en Gaza en 2021
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este bombardeo no fue en el Ministerio de Ucrania, sino en un edificio de Gaza en 2021

Este vídeo realmente muestra el atentado a un edificio residencial en Gaza el año pasado. No es Ucrania, como circuló en redes sociales.
12 de abril, 2022
Comparte

En Facebook circuló el video de un supuesto ataque y explosión al edificio del Ministerio de Defensa de Ucrania, pero  en realidad lo que muestran las imágenes es el atentado a un edificio residencial en la ciudad de Gaza en 2021.

La publicación con desinformación que ya se compartió cientos de veces dice: Ministerio de Defensa de Ucrania, derrumbados con el Misil Hipersónico ruso Kinzhal (Daga en español), que vuelan a 12.000 kilómetros por hora capaces de hacer maniobras evasivas en su trayectoria, volar a ras de superficie”.

No lo dejes pasar: No murió el presidente de Ucrania, es falso este reporte que circula en redes

Sí hubo un ataque aéreo, pero a un edificio residencial en la Franja de Gaza

Para encontrar el origen del vídeo, tomamos captura a uno de los fragmentos y lo buscamos en Google Imágenes y Yandex, que son herramientas de búsqueda inversa.

Ambas plataformas arrojaron como resultados que el vídeo original pertenece al derrumbe de la torre Al-Shorouk por un ataque aéreo israelí que ocurrió en mayo de 2021 en la Franja de Gaza, Palestina.

El portal de noticias BBC Mundo difundió el vídeo original donde se observa a un periodista ser testigo del disparo y derrumbe del edificio. A partir del minuto 0:40 de este vídeo se observan las mismas escenas del bombardeo. La fecha de publicación  fue el 13 de mayo de 2021, varios meses antes del actual conflicto militar entre Rusia y Ucrania.

 

En conclusión: El video no es de la actual invasión rusa en Ucrania, en realidad muestra un atentado que si ocurrió pero en un edificio residencial en la Franja de Gaza en 2021.

Te compartimos más verificaciones sobre Ucrania y Rusia hechas por El Sabueso:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.