‘Bots’ impulsan mensajes contra decisión de la SCJN y prisión preventiva
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

'Bots' promovieron mensajes contra decisión de la SCJN de invalidar prisión preventiva oficiosa a 3 delitos

El debate digital sobre la prisión preventiva y la decisión de la Suprema Corte generó al menos 43 mil 600 tuits.
Cuartoscuro
Por Lidia Sánchez
8 de noviembre, 2021
Comparte

Cuentas en Twitter intensificaron su actividad para difundir desinformación sobre la decisión de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la prisión preventiva oficiosa en los delitos de contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas falsas.

Una revisión realizada con las herramientas Trendsmap y Gephi ubicó que al menos una veintena de cuentas con características de bots o con comportamiento automatizado retuiteó tres mensajes de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández (12 y 3), en los que desinformó diciendo que la decisión de la SCJN impediría que “delincuentes de cuello blanco” o factureros puedan “pisar la cárcel”.

Las cuentas analizadas, que interactuaron entre ellas y amplificaron los mensajes de Citlatli Hernández, publicaron en promedio 160 tuits al día y utilizaron la función de retuit mil 266 veces en la semana que la Suprema Corte dio el fallo, del 25 al 31 de octubre.

“Las granjas de bots es cuando se emplean y coordinan cuentas de redes sociales para que tengan una línea discursiva muy específica o que se vayan sobre un tema en particular. En función de eso es cuando se activan los dos principales tipos de bots: los que generan conversación y los que la amplifican”, explicó en entrevista con El Sabueso Paul Aguilar, experto en seguridad digital de la organización Social Tic.

Entre la actividad de los bots, detalló, están los que “generan conversación” y emiten tuits o comentarios ‘originales’ sobre ciertos temas, y por otro lado están los bots empleados como cámara de eco, que se enfocan en dar retuits para ir “inflando” la conversación.

Lee: Del México estará ‘peor que España’ hasta PRI ‘no te vendas’, así la discusión digital sobre la reforma eléctrica

De acuerdo con el Laboratorio de Investigación Digital Forense (DFRLab, por su nombre en inglés), de la organización estadounidense Atlantic Council, algunas cuentas de Twitter pueden “activarse o desactivarse” para que en ocasiones se comporten como bots y otras parezca que son humanos. Sin embargo, siempre existen características para identificarlos.

La primera característica a observar es la actividad, que “suele ser muy elevada al día de acuerdo a lo que un humano normalmente haría”, algo que ocurrió con las cuentas ya mencionadas. 

Otro de los rasgos de este tipo de cuentas es el anonimato. “Los bots usan fotos de perfil que no son genuinas y usan nombres de usuario imprecisos o que simulan ser alguien más”, comenta Paul Aguilar.

Las 27 cuentas ubicadas en el análisis dan poca información sobre su identidad. En la mayoría de estas cuentas las personas usan gafas o hay un acercamiento muy marcado al rostro. Muchas no cuentan con una descripción en su biografía y en las que sí las cuentas se definen como integrantes de la #RedAMLO. 

La descripción de cada una de las cuentas analizadas se puede observar en la siguiente tabla interactiva, agrupadas en una comunidad de color verde para identificar a uno de los sectores de conversación que hubo sobre la decisión de la Corte:

¿Cómo se halló la comunidad de los bots?

La red fue hallada a través del análisis realizado con las herramientas Trendsmap y Gephi con los datos de la discusión digital en la semana del 25 y 29 de octubre.

En ese periodo la Suprema Corte anunció su fallo referente a la prisión preventiva oficiosa y Animal Político, en co-autoría con la organización Intersecta, publicó una investigación que prueba que desde que se aprobó en noviembre de 2019 la reforma impulsada por Andrés Manuel López Obrador el porcentaje de prisiones preventivas dictadas creció 25.5%.

En la siguiente imagen se pueden observar, en distintos colores, las principales comunidades que protagonizaron la discusión digital en Twitter sobre la prisión preventiva:

 

En un zoom, se puede observar con más detalle cuáles fueron los mensajes más retuiteados, así como su inserción en distintas ‘comunidades’, por su forma de interactuar entre sí:

Los mensajes que promovieron

Dentro de lo que identificamos como “comunidad verde”, los mensajes con más retuits fueron los de Citlalli Hernández, secretaria nacional de Morena; pero también los del arroba de Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo), quien se identifica por trabajar en las revistas Polemón y Regeneración. 

En sus mensajes dice, por ejemplo, que “varios ministros de la @SCJN decidieron quitar la prisión preventiva a contrabandistas, defraudadores fiscales y factureros” y que “la respuesta de @lopezobrador_ fue clara: esa decisión de los ministros ‘protege la corrupción’ de una minoría”. Pero la afirmación es falsa.

En México cada día se encarcelan a 300 personas, lo que ha provocado el crecimiento más rápido de la población penitenciaria en 15 años. Los detenidos por prisión preventiva oficiosa, además, son hombres y mujeres en una situación económica vulnerable, que laboran en el comercio informal, son taxistas o artesanos y que apenas cuentan con un abogado de oficio que lleva hasta 300 casos al mismo tiempo. 

Otras de las cuentas que más fueron retuiteadas fueron las de Norman Pearl Juárez (@NormanFPearl), exrepresentante de Morena ante el Instituto Electoral de Querétaro, así como @SinLinea_Mx, medio dedicado a publicar información a favor de López Obrador.

Sus mensajes son una paráfrasis de los mensajes de Citlalli Hernández y el presidente López Obrador señalando que la Suprema Corte de Justicia aprobó “una acción de inconstitucionalidad que promovieron los corruptos del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano”. 

Algo que, como El Sabueso lo explicó en esta verificación, es engañoso, ya que si bien es cierto que integrantes de esos partidos en el Senado participaron en la acción de inconstitucionalidad, también lo hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

Entre los mensajes que sobresalen en la comunidad verde también se encuentran algunos publicados por cuentas cuya identidad no se pudo corroborar, como: @MalthusGamba, @chicshion, @andre4T1 y @MarcoBo14299061.

Todas ellas publicaron mensajes con información falsa que hace eco de lo ya señalado por Citlalli Hernández. En el caso particular de la cuenta @MalthusGamba, otro de sus mensajes más retuiteados también aseguraba que el fallo de la Suprema Corte beneficiaría a Inés Gómez Mont, algo que también es falso.

El 19 de octubre la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja contra la conductora Inés Gómez Mont y su esposo, el empresario y contador Víctor Manuel Álvarez Puga, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), para buscarlos en más de 190 países.

La pareja está señalada por su presunta responsabilidad en operaciones de lavado de dinero y desvío de recursos públicos. El presunto desvío de 2 mil 950 millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación (Segob) se habría dado durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong, hoy senador del PRI, mediante la adjudicación de contratos a empresas fantasma.

El fallo de la Suprema Corte no está relacionado con el caso de Gómez Mont ya que es necesario recordar que la prisión preventiva oficiosa es una de las 14 medidas cautelares que contempla la ley para evitar que una persona, sospechosa de una investigación criminal, escape. Pero la conductora y su esposo ahora se encuentran prófugos. 

La prisión preventiva oficiosa o automática justamente fue creada para casos extraordinarios no para ser la regla en caso de personas de escasos recursos, como se aplica actualmente.

En el siguiente carrusel interactivo se pueden observar los bots hallados en la conversación y cómo interactuaron entre algunos de ellos de la semana del 25 al 31 de octubre, de acuerdo con datos de la herramienta Twitonomy.

Las otras comunidades

En la siguiente gráfica circular interactiva se pueden observar las cuentas que sobresalen en cada comunidad, la cantidad de retuits que recibieron y el número de mensajes que se posicionaron en la conversación.

El anuncio de la Suprema Corte lideró la comunidad morada. Con el mensaje que dice: “Se invalidaron las normas que calificaban como amenaza para la seguridad nacional a los delitos de defraudación fiscal, contrabando y los relacionados con los comprobantes fiscales falsos, para los que se preveía prisión preventiva oficiosa”.

Los tuits (1, 2, 3 y 4) donde el ministro presidente, Arturo Zaldívar explica el fallo que se aprobó con la mayoría de 8 votos, fueron las publicaciones más retuiteadas en la plataforma Twitter durante la semana analizada. 

En la comunidad azul también resaltan las cuentas del periodista Alfredo Lecona (@AlfredoLecona); de Juan Jesús Garza Onofre, investigador y profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (@garza_onofre); Francisco Calderón, caricaturista de Grupo Reforma (@CartonCalderon); Antonio Garci Nieto, caricaturista (@Garcimonero); y Javier Martín Reyes, académico en la División de Estudios Jurídicos del CIDE (@jmartinreyes). 

Todos ellos apoyando la decisión de la Suprema Corte, algunos descalificando los mensajes falsos de Citlalli Hernández, y otros más explicando por qué son falsos.

 

En el color rosa mexicano, predominan cuentas como la del reportero de Animal Político Arturo Ángel (arturoangel20), y de Estefanía Vela (samnbk), directora ejecutiva de la organización feminista Intersecta; ello por los mensajes de difusión a la investigación que evidencia cómo la preisión preventiva oficiosa “no está enfocada en los poderosos”, viola los derechos humanos y criminaliza a los más pobres y mujeres.

En la comunidad naranja, sobresalen cuentas de Twitter del director editorial de Animal Político, Daniel Moreno; así como los abogados Jorge Nader Kuri (@JorgeNaderK), Miguel Carbonell (@MiguelCarbonell), Jose Luis Nassar Daw (@josenassar) y Ignacio Morales Lechuga, exprocurador General de la República (@irmoralesl). 

Los mensajes de las cuentas de esta comunidad se enfocaron en su mayoría a reconocer como “una gran decisión” el fallo de la Suprema Corte, así como aclarar, como lo hizo el ministro Zaldívar, que la prisión preventiva oficiosa, como se aplica “viola la presunción de inocencia” y “van a la cárcel los más pobres”.

Durante el periodo analizado, la discusión digital en la plataforma generó 43 mil 600 tuits y 37 mil 600 retuits, que emplearon palabras clave como “prisión”, “preventiva”, “oficiosa”, “delitos”, “fiscales”, “personas”, “facturas”, “pobres” y “defraudación”; entre otras, de acuerdo a datos de la plataforma Trendsmap.

En la discusión digital sobre el tema se emplearon hashtags genéricos como #scjn y #loúltimo principalmente por medios de comunicación para informar sobre la decisión de la Suprema Corte. El único hashtag enfocado al tema fue el de #prisiónpreventiva.

Este trabajo forma parte del proyecto Sala de Democracia Digital que cuenta con el apoyo de la Fundación Getulio Vargas de Brasil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.