La escritora Brenda Lozano figura como agregada cultural en España
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de publicación con desinformación

La escritora Brenda Lozano 'no sigue de agregada cultural en España', el cargo está vacante

El cargo de agregada cultural de México en España, que en agosto se asignó a Brenda Lozano, aún no se ocupa, de acuerdo con la SRE
Captura de pantalla de publicación con desinformación
22 de noviembre, 2021
Comparte

Usuarios de Twitter criticaron que la escritora Brenda Lozano “sigue” como agregada cultural de México en España y que el canciller Marcelo Ebrard “decidió apostar al olvido” e “ignoró la petición de la gente”.

Sin embargo, se trata de información falsa, pues hasta la fecha el cargo de director del Instituto Cultural de México en España no se ha ocupado, además de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó a Animal Político que Lozano “no está ni estuvo contratada” por la dependencia.

Brenda Lozano sigue de agregada cultural en España y @m_ebrard decidió apostar al olvido. Ignoró la petición de la gente. Indignante es poco”, dice una de las publicaciones, que acumula 1,214 retuits y 2,438 me gusta. 

Lee más: Contradicciones de AMLO sobre los nombramientos de Quirino y Brenda Lozano

Este reclamo sucede tres meses después de que la SRE anunció la designación de Lozano, la cual fue descartada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 20 de agosto de 2021.

Sin registro de Lozano en la SRE

Al revisar el Directorio del Instituto Cultural de México en España encontramos que existe un cargo de director del instituto, con funciones de agregado cultural. Sin embargo, actualmente el nombre de su titular aparece en blanco, y no hay correo institucional o número de contacto.

Por otro lado, al ingresar el nombre Brenda Lozano Velázquez en los distintos buscadores de la Plataforma Nacional de Transparencia, no encontramos registro de algún pago emitido de SRE a la escritora durante 2021.

En el portal de la Cancillería, tampoco hay información sobre el momento en el que asumió el cargo de directora del instituto, como afirman las publicaciones con desinformación.

Entérate: Enrique Márquez renuncia a la diplomacia cultural de Cancillería tras despido de Jorge F. Hernández

Animal Político preguntó al área de comunicación de la SRE sobre el estatus del nombramiento de Lozano. En respuesta, indicaron que la escritora “no está ni estuvo contratada” y que el cargo aún no se ocupa.

Es decir, Brenda Lozano no “sigue” en el cargo, como afirman las publicaciones en Twitter, sino que aún no hay titular, 

Señalamientos a la designación

La SRE anunció el 16 de agosto que Brenda Lozano sería la nueva agregada cultural en la Embajada de México en España, en sustitución del también escritor Jorge F. Hernández, quien fue cesado el 8 de agosto por la dependencia federal por “comportamientos poco dignos”. 

En un comunicado, la Cancillería  informó que el nombramiento, realizado por el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez Jaramillo, tenía como objetivo fortalecer la relación de amistad y cooperación, pero sobre todo la cultural, entre México y España.

Te puede interesar: #MeTooEscritoresMexicanos: Mujeres denuncian acoso y violencia sexual en el ámbito literario

Sin embargo, su designación generó una serie de críticas y ataques por mensajes que había hecho en redes sociales.

El propio presidente López Obrador dijo que “si no se está de acuerdo con nuestro proyecto ¿cómo nos van a representar?”, al tiempo que propuso que “quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena, una poeta del Istmo, de aquí del centro del país, mexica”.

En una columna publicada en el diario El País, Lozano denunció haber sido “objeto de una desmedida cantidad de ataques violentos y misóginos hacia mi persona, de injurias, amenazas a mi integridad y de una gran cantidad de falsedades que parten del reclamo de haber disentido”.

En conclusión: El cargo de agregado cultural de México en España, que se entregó en agostó a la escritora Brenda Lozano, aún no se ha ocupado, contrario a lo que dicen publicaciones que circulan en Twitter. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.