La no comprobada hipótesis de que Google Trends predice elecciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

La no comprobada hipótesis de que las búsquedas en Google predicen resultados electorales 

Con la cercanía de las elecciones resurge la hipótesis de que las búsquedas en Google predicen ganadores, pero especialistas piden cautela y señalan que hay muchas variables a considerar. 
AFP
13 de mayo, 2021
Comparte

Cuando se acercan votaciones -como la que tendrá México el 6 de junio-, en la web surgen hipótesis de que los niveles de búsquedas en Google predicen elecciones. Es decir, que el o la más buscada ganará en las urnas…

En publicaciones en sitios como Reddit se pueden encontrar frases como “las tendencias de Google predicen mejor los resultados electorales que los encuestadores”. Incluso hay estudios que han planteado esta hipótesis, como este de la Universidad Rey Juan Carlos. Pero especialistas consultados detallan que estos datos siempre deben leerse con cautela. 

¿Por qué? Porque hay distintas variables que intervienen en un proceso electoral,  influye la población, el nivel de acceso a internet en cada país, y además hay que considerar que se han observado mecanismos con que se pueden manipular las conversaciones digitales.

Lee más: Nightingale de Google: el escandaloso proyecto que le permitió acceder al historial médico de millones

El antecedente más inmediato es el de 2020. Donald Trump era el más buscado en Google… ¿y quién ganó la elección? Joe Biden.

En varias ocasiones sí coincidió la tendencia Google… pero en otras no.

En su estudio, los investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos recordaron que en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2012 y 2008, el candidato más buscado en Google fue Barack Obama, quien finalmente obtuvo la presidencia en esos años, y antes, en 2004, el más buscado antes de la votación fue George Bush, también presidente. 

En 2016, ganó también el más buscado en Google, Trump ante Hillary Clinton.

¿Es verdad que las búsquedas en Google Trends predicen elecciones?

Gráfico: Google Trends

Pero como ya recordamos, cuatro años después este dato no arrojó a quién ganaría la contienda. 

Como puede verse en el siguiente gráfico, siguiendo la metodología de los investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos –un ejercicio que el tecnólogo Eric Haseltine hizo también previo a la elección–, Donald Trump fue más buscado que Joe Biden… y aún así perdió. 

¿Es verdad que las búsquedas en Google Trends predicen elecciones?

Gráfico: Google Trends

Entérate: Google no censuró la imagen de la Línea 12 en Street View

En el caso de México, el análisis en Google Trends -comparando a los tres candidatos punteros a la presidencia en 2018- muestra que, durante los 90 días previos al día de la elección, el más buscado fue Andrés Manuel López Obrador, quien el 1 de julio ganó la presidencia con el 53.19% de los votos.

Gráfico: Google Trends

Años atrás, en 2012, Enrique Peña Nieto se convirtió en presidente con el 38.20% de los votos. Tres meses antes de la elección era el más buscado entre los aspirantes, como muestra el siguiente gráfico.

¿Es verdad que las búsquedas en Google Trends predicen elecciones?

Gráfico: Google Trends

Si bien en esos comicios coincidió la tendencia, en los de 2006 el más buscado en Google era Andrés Manuel López Obrador, y quien fue declarado ganador fue el panista Felipe Calderón Hinojosa, con un margen menor al 1% de los votos. Ese margen tan pequeño de diferencia provocó un conflicto electoral, y el reclamo de López Obrador de que había existido un fraude. 

Te puede interesar: Cómo operan perfiles falsos en Facebook para distorsionar la información electoral en México

Las limitaciones de tratar de pronosticar con Google Trends

Los propios investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos señalaron en su estudio que aunque en varias elecciones sí se había detectado la coincidencia entre búsquedas y ganador de la elección las conclusiones debían “tomarse con cautela”, pues es necesario validarlos en otros países y elecciones, explorar con más detalle el uso de internet y ampliar la muestra del estudio.

La autora de otro estudio (2013) en un sentido similar, Laura Granka, directora de Google Search, reconoció también que los términos de su análisis podían ser ambiguos, pues se asume que quien busca lo hace por una preferencia en lugar de una negativa, además de que son relativamente desconocidos los datos demográficos –ideología política, edad, género–.

En este sentido, Paola Ricaurte Quijano, doctora en Ciencias del Lenguaje y académica del Tec de Monterrey, considera que no se puede hacer una correlación directa entre búsquedas en Google y la cantidad de votos que pudiera tener una candidata o candidato.

Entre otros puntos, menciona que ese indicador está acotado a personas que tienen internet, y luego aún más, al uso de un solo buscador, entre distintas opciones disponibles.

“Cuando uno hace búsquedas en internet, muchísimas variables entran en juego. Si nosotros utilizamos una herramienta como esta, estamos teniendo un primer corte que es internauta; internautas que además son usuarios de Google. Además de eso, tenemos que hay ciertas poblaciones que son más afines a ese tema”, explica en entrevista con Animal Político.

Lee más: #Elecciones2021MX: Qué hace el comité técnico asesor del PREP y quiénes lo integran

También hay sesgos relacionados con la propia herramienta, señala. No son públicos los datos con los que Google elabora los gráficos. 

“Además de que no son transparentes las muestras, hay indicadores de que a mayor número de usuarios puede haber más confianza con la convivencia entre las búsquedas de las tendencias, pero a menor número de usuarios el margen de error aumenta”.

“Sí hay muchas variables que tendríamos que considerar si nosotros queremos entender que las búsquedas tienen una correlación con el voto. En este caso las búsquedas lo único que indican es eso: interés por un tema”.

La especialista en temas digitales recomienda observar el contexto de cada país, antes de intentar “predecir” elecciones con Google Trends

Por ejemplo, según cifras de 2019 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Estados Unidos el 79.8% de los hogares contaban con acceso a internet, mientras que en México la cifra alcanzaba apenas el 56.3%, lo que implicaría que una menor proporción de personas buscaría información sobre los candidatos en la web.

Además, las personas suelen usar más el internet para el acceso a las redes sociales (89%) que para buscar información (72%), según el según el Estudio de los Hábitos de los usuarios de Internet en México.

Entérate: Nadie puede votar con la credencial de otra persona: INE alerta sobre desinformación en WhatsApp

Estos estudios, afirma Rubén Darío Vázquez, también son limitados porque hay métodos que “están al margen de la ética” como los influencers, las cámaras de eco, los filtros burbuja con los que pueden crear filtros artificiales y crear tendencias sobre ciertos candidatos, “ya sea a favor o en contra”.

“Quienes están hablando no necesariamente son personas reales, tampoco son granjas de bots –cuentas creadas mediante software–, sino cuentas artesanales: un operador que maneja varias cuentas, las alimenta diariamente, interactúa con otras cuentas y parece que son humanas”, añade.

Cuando aún una empresa que sea totalmente imparcial, que tenga la mejor tecnología, que tenga las mejores intenciones, que no esté a favor o en contra de ningún candidato, haga una escucha social, haga este tipo de estudios, se puede encontrar con este tipo de tendencias artificiales y pueden intervenir en los resultados finales, lamenta el especialista en temas digitales.

“Puedes intervenir en esos resultados. Como lo hemos visto en Twitter, en Google también podría darse un fenómeno de intervención, manipulación de búsquedas que pueda generar un efecto de realidad”, señala Ricaurte Quijano. 

Para esta nota se buscó a Google, pero dijeron que de momento no tenían a una persona disponible para dar una entrevista sobre este tema. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.