Este video donde se tambalea el Cablebús es de meses atrás y no es L1
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video donde se tambalea el Cablebús es de meses atrás y no de la Línea ya inaugurada

El video corresponde a la Línea 2 del Cablebús, una línea que sigue en pruebas técnicas y se planea abrir en el mes de agosto
15 de julio, 2021
Comparte

En redes sociales circula un video del Cablebús de la Ciudad de México donde se observa que una cabina avanza, se detiene y luego es movida por el aire, lo que ha generado la idea de que no es un método de transporte seguro, a pesar de que ya se abrió al público una de sus líneas. Pero en este caso se trata de un video sacado de contexto, ya que es una cabina perteneciente a la Línea 2, que no ha sido inaugurada y en el momento de la grabación realizaba pruebas técnicas

En Twitter este contenido ha sido replicado en más de 3 mil 600 ocasiones y tiene más de 8 mil reacciones. Algunos de los comentarios de usuarios tras ver el video son: “A como lo veo, es un juego o tracción. No se ve como un medio de transporte donde la gente se sienta segura” y “un día con más aire puede pasar algo (sic)”. 

Un video de meses anteriores

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México respondió a El Sabueso que, de acuerdo con sus esquemas de trabajo, ese video debió ser grabado en abril, cuando “las cabinas de la Línea 2 estaban en proceso de instalación y de ajuste de cableado”. 

Una búsqueda del video en la herramienta de verificación de Invid y una búsqueda en inversa de una captura de pantalla en Google  imágenes arrojó que el video por lo menos circula desde mayo. 

El 3 de mayo una página de Facebook publicó el video y describió “qué emoción ya quiero usar el Cablebús”. El video fue compartido en más de 3 mil 400 ocasiones y tuvo más de 7 mil 600 likes. 

Poco más de una semana después, el 12 de mayo, una página de Facebook replicó el video y escribió “Que emoción ya van a abrir el Cablebús en Iztapalapa”. El contenido fue visto en más de 53 mil ocasiones y fue comentado por más de 150 personas. 

Además, la búsqueda de Invid muestra que el video compartido el 11 de julio en Twitter fue almacenado por el usuario desde el 13 de junio. Es decir, tiempo antes de que las cabinas del Cablebús fueran abiertas al público en general. 

Te recomendamos: Ruta, horarios, costo: lo que debes saber sobre la línea 1 del Cablebús de CDMX

Una cabina de la Línea 2 que iba sola

La Semovi insistió en que se trataba de una cabina de la Línea 2. Es decir la línea que va de las estaciones Santa Marta a Constitución de 1917, y que será inaugurada hasta el mes de agosto. 

En una revisión de boletines informativos enviados en semanas pasadas por la Semovi se encontró que las cabinas de cada línea del Cablebús sí son diferentes. Las de la Línea 1 tienen un terminado más circular y lucen unas manijas en color negro que simulan una ‘c’. Mientras que en la Línea 2 su cabina tiene un acabado más hexagonal, y tiene manijas que emulan un triangulo negro.

En la imagen de la izquierda se muestra una cabina de la Línea 1 y en la de la derecha una cabina de la Línea 2.

Además, en una revisión del video en la herramienta de búsqueda de Invid, se puede observar fotograma por fotograma y muestra que la cabina avanza con las puertas abiertas y sin personas en su interior. 

En conclusión, el video que circula en redes sociales fue grabado meses antes de la inauguración de la Línea que ya está en funcionamiento del Cablebús, y ocurrió durante las pruebas técnicas de la Línea 2, en las cuales no había personas a bordo. 

Antes de que te vayas: Entre la emoción y el hartazgo, así se vivió el primer día de servicio del Cablebús

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.