¿Caen drones en China por la falla de redes sociales? ¡No lo creas!
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Caen drones en China por la falla de redes sociales? ¡No lo creas! Está sacado de contexto

El video sí fue grabado en China pero el pasado 1 de octubre, en medio de un show y debido a fallas mecánicas. 
4 de octubre, 2021
Comparte

En redes sociales circula un video en el que se ven algunos drones cayendo del cielo. Supuestamente el hecho ocurrió en China y fue a causa del fallo de las redes sociales WhatsApp, Facebook e Instagram. Pero en realidad el video está sacado de contexto. 

El video sí fue grabado en China pero el pasado 1 de octubre. La caída de los drones se dio en medio de un show y se debió a fallas mecánicas. 

“Masiva caída de drones en China tras fallo de internet” y “Tras las caída de Facebook, Instagram y WhatsApp, se desconfiguran drones en China y caen al suelo”, son dos de los textos que se replican cuando se comparte el video. 

El video ya cuenta con más de 227 mil reproducciones y se ha compartido en más de 2 mil 200 ocasiones. 

Para leer: La vacunación durante el embarazo no modifica el ADN de los bebés y no hay pruebas de que los dañe

El video es del 1 de octubre 

De acuerdo con una búsqueda en reversa con la herramienta de InVid, el video de la caída de drones circula en redes sociales desde el pasado 1 de octubre. 

La plataforma Newsflare, que ofrece videos de contenido viral o de interés público a organizaciones o medios de comunicación, muestra el video desde esa fecha. 

Según la plataforma, el hecho ocurrió en Zhengzhou Shi, la capital de la provincia de Henan, en China. 

Una gran multitud se había reunido para la actuación futurista de 200 drones en el Zhengzhou Wanda Plaza en la provincia de Henan el 1 de octubre por la noche.

Sin embargo, las máquinas aerotransportadas que iluminaban el cielo comenzaron a descender una a una solo tres minutos después del despegue, lo que provocó que el operador del dron iniciara un aterrizaje forzoso de emergencia. Por el hecho no hay heridos”, dice el comunicado de Newsflare

Este hecho también fue reportado por Elephant New Client, un canal local de la provincia de Henan.

La noche del 1 de octubre, se realizó un espectáculo de vehículos aéreos no tripulados en Zhengzhou, Henan… probablemente ha fallado y una gran cantidad de vehículos aéreos no tripulados cayeron del aire. Evacuación de emergencia del personal del sitio”, se puede leer en el texto que publica Elephant.

El tema también fue retomado por Vice, quien publicó  algunos testimonios del caso. 

Entre ellos el de un joven de apellido Li. “Más y más drones salieron… algunos volaron muy lejos y otros chocaron contra los árboles”, agregó Li. Reconoció que las personas se pudieron refugiar dentro del centro comercial en lo que caían los drones. 

 

En conclusión, el video que circula en redes sociales es verdadero en cuanto a que en China sí cayeron algunos drones, pero fue debido a una falla técnica en un show el 1 de octubre, no por la caída de redes sociales este lunes. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.