Calderón no besó la bandera de España en un acto público
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Calderón no besó la bandera de España en un acto público, la imagen fue manipulada 

En realidad Felipe Calderón besó la banda presidencial de México en 2012; la imagen que circula es una edición.
26 de octubre, 2021
Comparte

En Facebook y Twitter circula una imagen en la que aparece el expresidente Felipe Calderón besando la bandera de España, la cual ha confundido a algunos usuarios… pero en realidad es una fotografía manipulada y la original se tomó durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012.

Una de estas capturas de pantalla, que se ha compartido 285 veces en Facebook, incluye los mensajes “Así el expresidente @FelipeCalderon en #España… ¡Una vergüenza nacional! (sic)”, y “Su servilismo no tiene límites, solo es superado por su absoluta falta de dignidad. No merece llamarse mexicano !!!(sic)”.

En otra publicación con la misma imagen manipulada, usuarios de Facebook criticaron la supuesta acción de Calderón: “Ni hablar es hijo de la malinche y Hernan Cortés, todo un traidor a la patria y todo por unos euros”.

Lee más: Estos videos fueron ralentizados para simular que López Obrador y Calderón estaban ebrios

Aunque estas publicaciones empezaron a circular luego de que el exmandatario acudió a la Convención del Partido Popular el 1 de octubre en España, esta imagen no corresponde a tal evento.

Una búsqueda inversa de la imagen con Google muestra publicaciones de medios de comunicación que incluyen a Calderón con la misma pose y fondo, besando la banda presidencial mexicana, no la española.

En ellas, se hace mención a la toma de protesta del expresidente Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012.

Entre los resultados con esta fotografía aparece una nota de la BBC publicada por Animal Político el 5 de diciembre de 2012, al igual que una nota de El Universal publicada el 1 de diciembre de 2012.

Para confirmarlo, revisamos el video de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, publicado por el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie).

A partir del minuto 9:45 se puede ver el momento en que el expresidente se quita la banda, la besa, y la entrega a su sucesor. 

En conclusión: El expresidente Felipe Calderón besó la banda presidencial de México durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012. La fotografía de ese momento fue manipulada y se difunde en redes sociales aparentando que se trata de una bandera de España. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.