Calderón no fue el primero en vacunarse contra la AH1N1 en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Capturas de pantalla de publicaciones con desinformación

Falso, Calderón no fue el primero en vacunarse contra la influenza AH1N1 en México 

Las vacunas se administraron primero al personal médico y no al entonces presidente Felipe Calderón, como dice publicación con desinformación
Capturas de pantalla de publicaciones con desinformación
27 de abril, 2021
Comparte

Publicaciones en Facebook y Twitter afirman que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa fue la primera persona en el país que recibió la vacuna contra la influenza AH1N1 durante la pandemia de 2009-2010, pero esta información es falsa: la vacunación del personal de salud inició el 26 de noviembre de 2009, mientras que Calderón fue inyectado el 15 de enero del 2010.

Las publicaciones con desinformación acusan que, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador “esperó” a 14 millones de personas para vacunarse, Calderón “no esperó a nadie” y fue el primero en aplicarse la inmunización.

Esta comparación se ha compartido mil 800 veces desde una página de Facebook, 435 veces en otra, mientras que un tuit con los mismos datos acumula mil 700 retuits y 3 mil 694 me gusta.

Lee más: No será partido: Tribunal niega registro a México Libre de Calderón y Zavala

Pero lo cierto es que la vacunación en el país contra el virus de la influenza AH1N1 empezó con el personal de salud, antes que con el entonces presidente.

Como detalla un cable de noticias de la agencia EFE publicado por El Mundo.es, la vacunación inició entre personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes el 26 de noviembre de 2009.

De acuerdo con un comunicado citado por el medio, Daniel Karam, quien entonces dirigía el IMSS, señaló que la campaña de inmunización comenzó paralelamente en las distintas delegaciones estatales del instituto.

Entérate: En sexenios de Calderón y Peña Nieto se condonaron 413 mil mdp, dice el SAT

El 27 de noviembre de 2009, el diario Reforma publicó que el día anterior había iniciado la vacunación contra la influenza AH1N1 en el Estado de México, enfocada a médicos del sector salud y mujeres embarazadas

Incluso, Víctor Torres, subdirector de Epidemiología en el estado, dijo al medio que el domingo 29 de noviembre concluiría la aplicación de las vacunas al personal médico mexiquense.

La agencia mexicana Notimex también reportó sobre el inicio de la vacunación el 26 de noviembre de 2009, como muestra esta nota de W Radio.

¿Cuándo fue vacunado Felipe Calderón?

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México de 2006 a 2012, fue vacunado el 15 de enero del 2010, es decir, un mes y medio después de que se empezó a vacunar al personal médico.

Durante un evento público al que acudieron funcionarios y celebridades, el exmandatario se vacunó contra el virus de la influenza AH1N1.

Te puede interesar: PAN aprueba candidaturas a diputaciones: registra a Zavala, Quadri y a cercanos de Calderón

“Ya tenemos 12 millones de dosis de vacunas en territorio nacional distribuyéndose y este mismo mes llegaremos a las 30 millones de vacunas que nos hemos propuesto aplicar en todo el país”, dijo entonces, como puede observarse en este video.

“Vamos a continuar la vacunación con las enfermeras, los enfermeros, los doctores, el personal administrativo que trabaja en los hospitales de México, este es un primer grupo que ya hemos avanzado bastante y seguiremos”, añadió.

López Obrador siguió plan

El 20 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la vacuna contra COVID, en el periodo en el que le fue asignado para su edad, según la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2.

Hasta el 19 de abril, en total se habían vacunado a 11 millones de personas, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud. 

En conclusión: Es falso que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa haya sido la primera persona en vacunarse contra la influenza AH1N1 en México, como dice la publicación con desinformación. En realidad, la campaña inició con el personal médico, de acuerdo con registros de medios de comunicación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.