Calderón saca de contexto mensaje dominicano para exigir a AMLO medidas médicas de protección - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Calderón saca de contexto mensaje dominicano para exigir a AMLO medidas médicas de protección

En medio de la pandemia de Covid-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud el pasado 11 de marzo, el ex Presidente Felipe Calderón publicó una fotografía sacada de contexto para demandar al Presidente López Obrador, abastecimiento en los hospitales mexicanos. 
21 de marzo, 2020
Comparte

Este sábado 21 de marzo, el ex Presidente Felipe Calderón envió un tuit que decía: “Aquí, un mensaje para el Presidente ⁦@lopezobrador_”. Sin embargo, la imagen que lo acompaña está sacada de contexto ya que se trata de un texto utilizado para hacer demandas similares en República Dominicana.

En la imagen se ve a una niña sosteniendo una cartulina con la leyenda “Señor Presidente: Puedo estar sin mi mamá para que ella cumpla con su trabajo de médico; pero, tengo un pedido: que le mandes gel, mascarillas y guantes para que se cubra y proteja del COVID-19. Por ti, por mi familia y para mi comunidad”. Pero el mensaje original no estaba dirigido al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Demandas similares en América Latina

El mismo mensaje fue utilizado previamente en publicaciones ecuatorianas y dominicanas de Facebook. Algunas con el hashtag #LeninQueremosProtección, refiriéndose al presidente ecuatoriano Lenin Moreno.

Medios dominicanos han publicado la misma imagen compartida por el ex presidente para acompañar sus notas sobre el desabasto de material médico en hospitales.

Otra imagen con otro menor de edad sosteniendo una cartulina con el mismo texto se difundió en mayor medida por usuarios de redes sociales en Ecuador.

 

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.