Mapas de distintos colores no prueban que cambio climático es un invento
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estos mapas de distintos colores no prueban que el cambio climático es un invento

La evidencia científica ha documentado que la temperatura en el planeta ha aumentado como consecuencia de las actividades humanas.
28 de julio, 2022
Comparte

En redes sociales circulan capturas de pantalla que muestran a presentadores del clima mostrando mapas de Europa de diferentes colores en diferentes años. Las imágenes son acompañadas de frases como “no es cambio climático, es cambio cromático”, negando la existencia de la crisis ambiental, pero esto no tiene sustento pues existe evidencia científica de que la temperatura del planeta ha aumentado como consecuencia de la actividad humana. 

Una de las múltiples publicaciones que encontramos registra más de 2 mil 800 me gusta en Twitter. En Facebook e Instagram, las publicaciones utilizan el hashtag #Cambiocromatico

También lee: Entre la sequía y la escasez: cómo las acciones de emergencia llegan tarde y con un recorte de presupuesto

Incluso, esta desinformación fue retomada por supuestos portales de noticias que replicaron que el cambio climático es un invento de la televisión. Por ejemplo, uno de los portales tituló su texto como: “La imagen que desmonta el excesivo calor actual”.

Estas desinformaciones se dan en medio de las olas de calor registradas recientemente en Europa y que expertos han atribuido al cambio climático. 

El cambio climático es real 

En las publicaciones que niegan el calentamiento global, utilizan comparativos de diferentes presentadores de televisión, supuestamente mostrando la temperatura del mismo lugar en 2017 y luego en 2022. Estos comparativos son usados para argumentar que la temperatura no ha aumentado y lo único que ha cambiado es el color de los mapas que muestran. 

Pero de acuerdo con la NASA: “Existe evidencia inequívoca de que la Tierra se está calentando a un ritmo sin precedentes. La actividad humana es la causa principal”.

Explican que la información científica extraída de fuentes naturales como núcleos de hielo, rocas y anillos de árboles, así como de equipos modernos como satélites muestra signos de un clima cambiante.

Y sí, es verdad que el clima de la tierra ha cambiado a lo largo de su historia, incluso antes de que existiera la primera ciudad del mundo, pero el calentamiento actual está ocurriendo a un ritmo que no se había visto en los últimos 10.000 años. 

Tal y como se puede observar en el siguiente comparativo, que muestra evidencia de que el CO2 atmosférico ha aumentado desde la Revolución Industrial. 

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global no sólo se trata de que se perciba, o no, más calor que en años anteriores. La NASA explica que esto se debe a que las actividades humanas han producido los gases atmosféricos que han atrapado una mayor parte de la energía del Sol en el sistema de la Tierra. Es como si le pusiéramos una tapa a la olla para evitar que la comida se enfríe. 

Esta energía adicional que se queda atrapada en el planeta ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra, lo que en consecuencia ha producido cambios rápidos en la biósfera. 

Y más allá de los colores con los que se presente esta información, lo cierto es que la temperatura promedio de la superficie del planeta ha aumentado alrededor de 1 grado Celsius desde finales del siglo XIX.

Es cierto que 2022 quizá no es el año en el que más calor se ha registrado en una determinada zona, pues los años 2016 y 2020 están empatados como el año más cálido registrado. 

Y si todavía tienes dudas, también puedes revisar los datos del Servicio Mundial de Vigilancia de Glaciares (WGMS), en donde se observa que, desde 1970, los glaciares perdieron masa, es decir: comenzaron a derretirse de forma acelerada, lo que además incrementa el nivel del mar. 

Servicio Mundial de Vigilancia de Glaciares (WGMS)

Servicio Mundial de Vigilancia de Glaciares (WGMS)

Si quieres revisar más a detalle los cambios y afectaciones del cambio climático puedes consultar aquí el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que es el organismo de las Naciones Unidas para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático.

En conclusión: Hay evidencia científica que demuestra la existencia del cambio climático, y que no sólo se trata de un cambio de color en los mapas que presentan noticieros en televisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.