En California no propusieron ni aprobaron legalizar la pederastia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

En California no propusieron ni aprobaron legalizar la pederastia

Cada año California y otros estados del oeste de Estados Unidos sufren una temporada de incendios y no existe relación con una falsa propuesta de aprobar la pedofilia en el estado.
17 de septiembre, 2020
Comparte

A menos de dos meses de las elecciones en Estados Unidos, circuló en redes sociales que en California aprobaron o propusieron una ley para legalizar la pedofilia en el estado. Algunas personas relacionaron ese supuesto hecho con los incendios forestales que actualmente arden en la región. 

Pero la Ley que propusieron y aprobaron en ese estado no busca legalizar la pedofilia. Su objetivo es igualar las condiciones legales para la comunidad LGBTTTI+ respecto al registro de delincuentes sexuales. Además cada año el oeste de Estados Unidos sufre una temporada de incendios forestales. 

¿Qué dice la publicación con información falsa? 

En Facebook algunos usuarios publicaron imágenes de los incendios de California junto con el mensaje: “CALIFORNIA ESTADOS UNIDOS APUNTÓ DE PROBAR LA PEDOFILIA. Hace 2 semanas dieron a conocer a una posible nueva ley de aprobar la pedofilia. Días después se descontrolan los incendios forestales y el cielo se tiñe de naranja en San Francisco California (sic)”.

En otras publicaciones usuarios compartieron la fotografía de una niña vestida de novia con la leyenda “California aprueba Ley para que los adultos tengan relaciones con menores”. La misma afirmación también se difundió en Twitter. Estos mensajes en conjunto se compartieron miles de veces.

En los comentarios algunos usuarios mostraron su indignación e incredulidad ante los supuestos hechos. Pero muchos otros continuaron con la idea de que ese supuesto acto tiene consecuencias religiosas como los incendios en California. 

La propuesta de Ley de California 

Se refieren al Proyecto de ley del Senado No. 145. Se trata de “una ley para enmendar las Secciones 290 y 290.006 del Código Penal, relacionadas con los delincuentes sexuales”. Fue propuesta en enero de 2019 por el senador Scott Wiener, y se aprobó el 11 de septiembre

El senador que impulsó esta Ley dijo que buscaba “poner fin a la discriminación flagrante contra los jóvenes LGBT con respecto al registro de delincuentes sexuales de California”. Pues existía una distinción en la Ley para personas heterosexuales. 

Antes de la modificación a la Ley, en ese estado los tribunales podían exigir o no que una persona que tuvo relaciones sexuales vaginales con un menor de edad que tenía menos de 10 años del edad del adulto fuera incluido en el registro de delincuentes sexuales. Pero eso no aplicaba para las relaciones sexuales anales o sexo oral. En ese caso el adulto era incluido en el registro de delincuentes sexuales de forma obligatoria sin importar el contexto. 

En un comunicado Wiener dijo que “esa distinción en la ley, que es irracional en el mejor de los casos, se dirige de manera desproporcionada a los jóvenes LGBT para el registro obligatorio de delincuentes sexuales, ya que las personas LGBT generalmente no pueden tener relaciones sexuales vaginales”.

El Senador aclaró la disparidad  a la que refería con un ejemplo: “si un hombre heterosexual de 18 años tiene relaciones sexuales vaginales con su novia de 17 años, es culpable de un delito, pero no se le exige automáticamente que se registre como delincuente sexual; en cambio, el juez decidirá basándose en los hechos del caso si el registro está justificado. Por el contrario, si un hombre gay de 18 años tiene relaciones sexuales con su novio de 17 años, el juez * debe * colocarlo en el registro de delincuentes sexuales, sin importar las circunstancias”.

Pero eso nada tiene que ver con legalizar o normalizar la pedofilia en el Estado de California. De hecho, el proyecto no modifica la Ley, sólo incluye a la comunidad LGBTI+. Esta consideración para poder establecer en qué casos el adulto es ingresado al registro de delincuentes sexuales tampoco aplica para menores de 14 años. Tampoco si alguno de los dos declara que la relación sexual no fue consensuada; o si la diferencia de edad entre el adulto y el menor sea superior a los 10 años.

¿De dónde salió esa desinformación?

Los verificadores de Factcheck encontraron que esta falsa interpretación del proyecto 145 fue impulsado por  los seguidores de  la teoría de la conspiración QAnon, “que considera al presidente Donald Trump como un cruzado contra un oscuro grupo de pedófilos de élite que supuestamente dirigen el gobierno”.   

Wiener declaró a los verificadores de AP que: “A pesar de la desinformación masiva y repugnante del culto QAnon, incluidas las amenazas de muerte extremas en mi contra, pudimos aprobar la SB 145 porque es lo correcto”.

Todo esto sucede, a menos de 2 meses de que se realicen las elecciones en Estados Unidos el próximo 3 de noviembre. De acuerdo con Infobae, también  el hijo del presidente, Donald Trump Jr, tuiteó: “¿Por qué en California los demócratas de Joe Biden trabajan para complacer los deseos de los pedófilos y los violadores de niños?”. Biden es el candidato presidencial del Partido Demócrata.  

El Oeste de Estados Unidos sufre una temporada de incendios cada año

Jennifer Balch, experta en ecología de incendios de la Universidad de Colorado Boulder, explicó a BBC que en California existe un ecosistema típico que permite que, en determinadas épocas del año, esos factores coincidan y dan paso a los incendios forestales.

En California, durante el otoño se reúnen estas condiciones que, además, se agravan por los fuertes vientos, como los de Santa Ana, que afectan la región sur del estado. Cuando todas estas condiciones confluyen y están esos fuertes vientos se producen estos grandes incendios”, señaló.

 New York Times (NYT) informó que “Cal Fire, la agencia de bomberos del estado, informó el jueves que los bomberos luchaban contra 29 grandes incendios en todo el estado, y que más de 1.254.000 hectáreas se habían quemado este año, lo que superó con creces cualquier registro anterior en la historia de California”.

“De acuerdo con las autoridades, la mayoría de los incendios son causados por seres humanos. Por ejemplo, un incendio en el Parque Rancho El Dorado comenzó comenzó cuando una familia usaba un “dispositivo pirotécnico” para anunciar el sexo de un bebé, reportó NYT.

Especialistas como Balch también dicen que: “sabemos que hay una relación entre el cambio climático y los incendios forestales. Sabemos que se están quemando más áreas cada año como resultado del calentamiento global y lo hemos sabido desde hace más de una década”.

 Gavin Newsom,gobernador de California,  señala que el cambio climático también es un factor importante que debe considerarse cuando se habla de los incendios forestales.  

No encontramos ninguna declaración o documento que sugiera que los incendios forestales son atípicos o estén relacionados de alguna forma con la propuesta de la Ley 145. De hecho, este tema también ha sido politizado en medio de la próxima elección presidencial. Por ejemplo, medios internacionales como ABC reportaron que “la última batalla política gira en torno a los múltiples incendios que arden desde hace semanas en el oeste de EE.UU.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.