El calor influye en cuánto se paga de luz: así funcionan las tarifas de verano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El calor influye en cuánto se paga de luz: así funcionan las tarifas de verano en México

La CFE tiene un esquema llamado “subsidio de verano”, o también conocido como “tarifa de verano”, con el que durante los meses más cálidos se apoya a la población de varias ciudades del país
Cuartoscuro
23 de octubre, 2021
Comparte

¿El calor influye en cuánto pagamos por la luz? La respuesta es sí. Las altas temperaturas tienen un impacto en cuánta electricidad se consume en los hogares, y en cuánto se paga por ella. Un caso es el de Stephanie, quien vive en La Paz, Baja California Sur. Durante el verano, cuenta, la temperatura llega a superar los 40 grados, y para soportar el calor tiene un aire acondicionado en su casa. 

“El aire acondicionado está prendido 24/7 y (el recibo de la luz) casi siempre llega de 600 pesos… el más caro me llegó de 700 pesos, pero porque solo tengo un aire”, cuenta vía telefónica. 

Lee: Inflación llega a 6.2% por alza en luz y gas; AMLO asegura que es un asunto ‘pasajero’

Ante esa situación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un esquema llamado “subsidio de verano”, o también conocido como “tarifa de verano”, con el que durante los meses más cálidos se apoya a la población de varias ciudades del país, para amortiguar un tanto el gasto de los hogares en electricidad.

El tema de este apoyo surgió este viernes porque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en el punto de que no había concluido la aplicación del subsidio de verano para las tarifas eléctricas en 18 ciudades del país. “No se quitó”, dijo. 

Al ser cuestionado de nuevo al respecto por una reportera, el mandatario incluso refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no tenía los datos adecuados.

Sin embargo, la información correcta es que la aplicación de este subsidio eléctrico ante altas temperaturas tiene cada año un inicio y un fin, no se aplica durante todos los meses, como explicaron a Animal Político especialistas consultados y se verificó en documentos oficiales.

El mandatario federal continuó señalando que no había terminado, con lo que dio la impresión de confundir este subsidio eléctrico de temporada con el que se aplica de forma permanente a todos los hogares que no son de alto consumo, la mayoría en el país. 

En su reporte sobre la inflación, el Inegi refirió que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida había terminado su periodo de vigencia durante este mes en las siguientes ciudades:

Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.

Este año, al terminar el subsidio de verano en 18 ciudades, el Inegi indicó que se había tenido una variación quincenal al alza de 18.80% en la electricidad. El año pasado, también cuando terminó el subsidio de verano en 18 ciudades, la variación fue muy similar, de 18.66%.

Cómo y por qué se aplica el subsidio de verano

Este programa solo se aplica en las localidades del país en donde en promedio diario la temperatura sea superior a los 25 grados centígrados, durante  el periodo de verano que va de mayo a octubre, explica la CFE en su sitio web

Rosanely Barrios, experta en energía, comenta que este modelo surgió porque “el verano es la época pico de demanda de electricidad en México. Sobre todo por la región norte. El calor es brutal. Sin aire (acondicionado), la gente se muere. Es por eso que se diseñó una tarifa especial”. 

Ciudades como Cancún, Mérida, Monterrey y Acapulco se ven beneficiadas con esta tarifa. 

Oscar Ocampo, coordinador de Energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explica que al considerar el promedio de temperatura no suelen variar las ciudades en que se aplica. 

“Con ese criterio se garantiza que las ciudades van a ser las mismas (dentro del programa), tendría que pasar algo verdaderamente extraordinario para que en 5 años cambiara de tal forma el clima”, agrega Ocampo. 

Esta cuota de verano se aplica de los meses de mayo a octubre, pero puede entrar y terminar en distintas fechas, dependiendo de la ciudad.

Por ejemplo, en Sonora, una parte de las residencias entró a esta tarifa el 1 de mayo, pero otra entró hasta el 15 de mayo, según reportó El Sol de Hermosillo. 

Esto sucede porque la CFE toma los datos de la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la temperatura de cada localidad, y con ello decide en cuáles es urgente que entre  la tarifa de verano. 

“El verano es el periodo que comprende los seis meses consecutivos más cálidos del año, los cuales serán fijados por el suministrador, definido en la Ley de la Industria Eléctrica, de acuerdo con las citadas observaciones termométricas que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, explica la CFE. 

Hablemos de tarifas y consumo 

Ahora que el país está en medio del debate por la reforma eléctrica que quiere el gobierno, Oscar Ocampo, coordinador de energía en el IMCO, y  Severo  López Mestre, especialista en energía eléctrica, nos explicaron cómo funciona el sistema de tarifas en los hogares.

Para llegar a la cifra de pago que ves en tu recibo la CFE utiliza un modelo matemático, donde se considera el uso de los componentes que hacen posible la generación, distribución, transmisión y suministro de energía. 

A eso se le suma dos características: la temperatura de la localidad donde está la residencia,  y el consumo usado. 

Eso nos lleva a dos categorías, la tarifa subsidiada y la no subsidiada.

Dentro de la subsidiada existen las tarifas 01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F, que es la que tienen la mayoría de los hogares en México, y dentro de la no subsidiada está la De Alto Consumo (DAC). 

De acuerdo a una solicitud de información contestada por la CFE, el 99.51% de los hogares en México tienen subsidio.

De las tarifas que entran como subsidiadas, la 01 es donde no existe un cambio de precio por las temperaturas, pero en las otras seis tarifas -1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F- existe un cambio por estar en verano o no.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, dependerá de los grados centígrados que se tengan en promedio diario en esa localidad, para entrar a cierta tarifa. 

A estas seis tarifas se les conoce por ser beneficiarias del subsidio de verano. 

En este documento llamado “Tarifas Domésticas y Factor de Ajuste 2021” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se muestra el precio de la energía eléctrica por mes, dependiendo de la tarifa. 

Oscar Ocampo, coordinador de Energía en el IMCO, comenta que el factor consumo también es importante, porque “a medida que se incrementa el consumo, (en cualquiera de las tarifas) baja el subsidio”. 

Esta herramienta en línea que ofrece la CFE para calcular el costo de la energía que utilizas, muestra que el costo dependerá del consumo y para ello, dentro de cada tarifa -01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F y DAC- tendrá tres categorías: consumo bajo, consumo intermedio y consumo alto. 

Para entender cómo sucede, Ocampo pone un ejemplo. 

“En la tarifa 01 pagas más o menos 87 centavos por kilowatt-hora (kw). En el consumo más bajo de 75 kw. Pero luego si rebasas ese umbral de los 75 kw entonces vas a pagar 1.06 pesos por kw hora. Pero luego sigues consumiendo y rebasando el umbral de los 140 kw, entonces vas a pagar 3 pesos por kw hora. O sea los primeros 75 los vas a pagar a .87, tus siguientes 75 los vas a pagar a 1.06 y lo que consumas encima lo vas a pagar a 3 pesos”.

Si un hogar promedia 250 kw por mes durante un año, entonces se clasifica como tarifa De Alto Consumo (DAC).  

“Ustedes se pueden dar cuenta cuál tienen, viene desglosado en su recibo… creo que eso también es bien importante trabajar consciencia del consumo eléctrico, o sea estoy pagando esto, de dónde viene, quién me está subsidiando o no me está subsidiando”, dice Ocampo. 

El gasto en subsidios y la importancia para la economía

En México el 44.8% de los hogares tienen una tarifa dentro de la clasificación 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F, lo que indica que son beneficiadas por el subsidio de verano. 

Para hacer posible este subsidio -y el de la tarifa 01-, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entrega un monto de manera anual a la CFE. Por ejemplo en 2021 entregó 70 mil millones de pesos (MMDP), comenta Ocampo. Y se prevé que para 2022 el monto sea de 73 mmdp. 

El costo de la energía tanto para hogares como empresas, subraya Ocampo, es clave para la economía. De ahí que en el debate eléctrico se mencione tanto este punto, qué tanto impacto tendrá en el costo darle preponderancia a la CFE, reduciendo la participación privada en el mercado eléctrico. 

“La electricidad es indispensable para la producción y para el consumo, porque la electricidad no es solamente cuando yo prendo mi interruptor en mi casa, sino es insumo indispensable para mil cosas, sin electricidad no se puede mover la economía y en ese sentido cualquier fluctuación en el precio de la electricidad impacta directamente en la inflación, porque encarece la producción absolutamente de todo”, refiere Ocampo. 

El subsidio de verano es regresivo, considera especialista

El especialista en energía, Severo López, explica su postura sobre este subsidio. Para él es regresivo este diseño y va contra las metas planteadas contra el cambio climático. 

“Obviamente hay estados en donde hace más calor que otros, y cuando hay más calor de un lado sube el consumo el aire acondicionado, entonces comenzaron a hacer tarifas muy altas a nivel residencial, y decidieron que la manera de asignar los subsidios debería ser en base a la temperatura”, explica Severo 

Para él, tener un diseño que integre el tema de temperatura genera un problema, porque en los recibos no se refleja el costo real de la energía “y en el fondo lo que subsidiadas es el aire acondicionado”.  

Tanto Severo López, como Rosanety Barrios, expertos en energía, coinciden en que este diseño es complejo, pero los criterios empleados no necesariamente son económicos. López agrega que son más bien políticos. 

“Es profundamente regresivo, porque ¿el subsidio va a ir al que más aire acondicionado tiene o el que más lo necesita? ¿Cuál debe ser tu termómetro?, ¿El termómetro es el índice de desarrollo humano, el nivel de ingreso o el calor?”, cuestiona.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.