Medio de Sinaloa no publicó que el candidato de Morena fue hospitalizado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de imagen con desinformación.

Medio de Sinaloa no publicó que el candidato de Morena fue hospitalizado, y la foto es de 2020

El equipo del candidato Rubén Rocha Moya niega que el candidato haya tenido un preinfarto.
Captura de pantalla de imagen con desinformación.
22 de abril, 2021
Comparte

Una imagen difundida en Whatsapp afirma que el portal Línea Directa reportó la hospitalización de Rubén Rocha Moya, candidato de Morena y el PAS en Sinaloa, a causa de un preinfarto. Sin embargo, se trata de información falsa: utiliza una imagen que se publicó en 2020, el medio de comunicación niega haber publicado dicha nota y el equipo de comunicación del morenista afirma que no ha presentado problemas de salud. 

“Hospitalizan a Rocha Moya. Al candidato de Morena-PAS lo trasladaron de emergencia a un hospital por un pre-infarto”, dice la publicación, que muestra a una persona sobre una camilla y utiliza la identidad gráfica del medio local.

Sin embargo, una búsqueda inversa de la fotografía exhibe que esta misma imagen la tomó el periodista Marcos Vizcarra y se publicó junto con una nota el 16 de abril de 2020 en el periódico Reforma.

Lee más: #SinaloaVerifica: ¿Candidatos no ‘reciclados’? MC tiene 14 que han perdido elecciones con otros partidos  

Además, no existe una nota en el portal Línea Directa en la que se mencione un preinfarto de Rocha Moya. En cambio, hay un desmentido en el que el medio se deslinda de la publicación y señala que se trata de desinformación. 

“Este medio informativo se deslinda de este tipo de publicaciones y reitera que se trata de una “Fake News” y conmina a nuestros usuarios a no dejarse engañar y verificar la información a través de nuestra página oficial”. 

Consultada por Animal Político, el área de comunicación del candidato morenista señaló que se trata de desinformación, y que tiene salud: “no ha tenido ni un mareo”.

Entérate: #SinaloaVerifica: La diferencia entre coalición y candidatura común, y por qué hay que ‘echar ojo’ detrás de la boleta

Además, confirmó la presencia de Rocha Moya en el primer debate entre candidatos a gobernador de Sinaloa, que está programado para el 22 de abril a las 18:00 horas (19:00, hora de Ciudad de México).

Minutos antes del debate, el candidato subió un video en donde dice ir en camino a la Universidad Autónoma de Occidente, donde se realizará el encuentro.

En conclusión: La publicación sobre la supuesta hospitalización de Rubén Rocha Moya utiliza una imagen que circula desde 2020 y Línea Directa se deslindó de haber publicado esa información. Además, el equipo del candidato afirmó que su estado de salud es estable. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.