Verdadero: Candidato del PAN en Jalisco entrega figuras de fetos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Verdadero: Un candidato del PAN en Jalisco entrega figuras de fetos en su campaña

El candidato por lo menos ha repartido 10 mil piezas en las calles del distrito 11 y asegura es idea propia.
31 de mayo, 2021
Comparte

¿Repartir figuras de fetos hechas con yeso, para una campaña política?  Sí. Esta es la idea que tuvo Jaime Cedillo, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado local por el distrito 11 en Guadalajara, Jalisco, para pedir votos y expresar que está en contra de que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo y, si así lo quieren, aborten. 

En una de las imágenes en redes sociales, se observa la figura de yeso y que emula a un feto de 12 semanas de gestación, en un empaque que incluye el mensaje: “Este domingo 6 de junio tu voto puede salvar vidas”. Además aparece el logo del Partido Acción Nacional (PAN). 

Dicha imagen fue compartida en Facebook, en diversas páginas de memes, y cuenta con más de 6 mil reacciones. En una búsqueda posterior, El Sabueso encontró que quien obsequió estas figuras fue el candidato Jaime Cedillo. 

“Se molestaron por la verdad (sic). Defenderé la vida desde su fecundación, NO permitiré que se perpetre Aborto en Jalisco! #SoyProvida”, se puede leer en su publicación. 

Al respecto, el PAN Jalisco confirmó que el candidato repartió las figuras, aunque aseguró que Jaime Cedillo no milita en el partido. La institución califica esta acción de “un acto personal”, aunque la imagen promueve al voto del partido y no solo al candidato. 

Detallaron que dentro del partido no existe algo que limite este tipo de propaganda, ya que se trata de un partido con ideología “provida”. 

Más de 10 mil piezas regaladas

En entrevista con Animal Político, el candidato a la diputación local por el distrito 11 reconoce que la idea es propia. 

Los fetos de yeso tienen una medida aproximada de 7 centímetros, fueron realizados por su equipo de campaña y por lo menos se han repartido 10 mil piezas en semáforos de las calles del distrito 11 de Guadalajara, y con simpatizantes de mantener penalizado el aborto en Jalisco. 

Si bien dice desconocer cuánto gastó en ello, reconoce que por cada pieza “se gastaron algunos centavos”. 

A diferencia de la imagen que circula en internet, donde solo se ve la invitación a votar por el PAN, el candidato explica que “por un lado (de la hoja) viene en fondo blanco la alusión al voto a la vida, el voto al PAN,  pero por atrás viene mi nombre y dice ‘el diputado que está en contra del aborto’”. 

Acerca de por qué hacer su mayor propuesta en un estado donde el aborto ya está penalizado, el candidato respondio que “es porque hay una estrategia internacional de querer imponer el aborto (sic) entonces en Jalisco se van a topar con un no”. 

Cedillo no dio algún sustento sobre su idea de una supuesta “estrategia internacional” para “imponer el aborto”.

Lo que sí tiene sustento es que el aborto clandestino es la cuarta razón de muerte materna en el país, según el Observatorio de Muerte Materna, y que cerca de 70 mil mujeres mueren cada año a nivel mundial por practicarse un aborto clandestino, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Por eso, la organización internacional de IPAS explica que “restringir el acceso a los servicios de aborto seguro sólo aumenta el riesgo de las mujeres de tener un aborto inseguro”.

Para leer: Por qué el derecho de las mujeres al aborto seguro no es algo que necesite consultarse, como dice AMLO

No es el primero en hacerlo 

En 2015 el candidato panista a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, regaló figuras de fetos y dijo que defendería la vida.

Su promesa la realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, en un acto de campaña en el municipio de Chilpancingo, según reportó el diario Milenio.

Al evento acudieron un aproximado de 150 mujeres, donde Camacho pidió rechazar cualquier propuesta para despenalizar el aborto. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.