Foto de ‘candidato’ del PRI en Hidalgo es de 2016 y no lo atacaban
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Foto de ‘candidato’ en Hidalgo fue sacada de contexto; es de 2016 y no lo atacaron pobladores

Omar Fayad, quien aparece en la fotografía, no es candidato para algún cargo en las elecciones de 2022.
24 de mayo, 2022
Comparte

En redes sociales se difunde una fotografía en la que aparece Omar Fayad, actual gobernador de Hidalgo, y se afirma que es un “candidato del PRI” al que corrieron a pedradas en una comunidad del estado.

Sin embargo, es información sacada de contexto: Fayad no se encuentra en campaña por algún cargo en 2022, la imagen se tomó en 2016 y el político no estaba siendo atacado por pobladores

“CORREN A PEDRADAS A CANDIDATO DEL PRI, ENTIENDAN YA NO LOS QUIERE NADIE. Corretiza le pusieron a OMAR FAYAD en Hidalgo, junto con su séquito de ratas que llevaban sus ‘regalitos’ de siempre en las bolsas rojas, para tratar de comprar la voluntad de las personas (sic)”, dice la publicación.

Lee más: Esta foto no es de campañas en Hidalgo, se tomó el año pasado en Tamaulipas

Esta desinformación circula en Facebook al menos desde 2018, según la aplicación CrowdTangle y, aunque la foto en realidad es de 2016, resurgió en fechas recientes en el contexto de las elecciones en el estado, que se realizarán el 5 de junio de 2022.

Una búsqueda inversa de la imagen con la herramienta Bing lleva a una nota publicada en 2016, la cual afirma que la foto muestra un evento en San Agustín Tlaxiaca, un municipio de Hidalgo

Al ingresar los términos “San Agustín Tlaxiaca” y “Fayad” en Google, el navegador arroja entre sus resultados una publicación del propio Fayad del 15 de abril del 2016, en la el priista afirma que visitó esta comunidad.

Entérate: Inicia en tres cárceles de Hidalgo la votación anticipada para personas en prisión preventiva

Si se acota esta búsqueda al 15 de abril de 2016, Google muestra una nota publicada por el medio Quadratin sobre esta gira, pero no menciona que haya sido atacado por los pobladores.

Lo anterior coincide con los registros que existen en redes sociales.

Al hacer una revisión en Twitter durante este lapso, es posible ubicar una fotografía difundida por el usuario Enrique Simón (@quique_simon), que muestra a Fayad en una pose similar a la de la publicación con desinformación, pero señala: “Nuestro candidato  @omarfayad camina el Municipio de San Agustín Tlaxiaca”.

En otro tuit, publicado por News Hidalgo, también aparece Fayad y se afirma: “Por la carrera al gobierno de #Hidalgo el candidato @omarfayad recorre calles de San Agustín Tlaxiaca”.

Te puede interesar: Fayad acusa a PRI de ceder candidatura; ‘Alito’ responde que impedirá llegada de Morena

Mientras que en Facebook, una publicación del 28 de abril de 2016 desde una página llamada AmigosdeOmar Fayad Ixmiquilpan afirma que es falso que hayan correteado al político. 

Y en Youtube, un video subido el 29 de abril de 2016 también muestra a Fayad corriendo, pero sin que haya pedradas o ataques hacia el ahora gobernador. 

Antonio Ortigoza, director de Expediente Ultra y autor de una nota sobre el evento, contó a la AFP que él estuvo presente, y “es totalmente falso que haya sido una huida a causa de una agresión”. 

En conclusión: El priista Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, no es actual candidato a algún cargo en el estado; la fotografía en la que aparece corriendo se tomó en 2016 y no muestra un ataque en su contra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.