Este video no es de candidatos en México recibiendo cubetadas de agua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra a 'panistas agredidos' con agua en México, se grabó en Ecuador

El video se grabó hace dos años en Ecuador y no tiene relación con los candidatos del PAN y sus actuales campañas.
28 de abril, 2021
Comparte

En redes sociales circula un video en donde, supuestamente, un grupo de jóvenes recibe a  candidatos del PAN con cubetadas de agua. La secuencia ya se compartió miles de veces en Facebook y Twitter, pero este video no es reciente, ni tampoco se grabó en México. 

Aún así algunos usuarios han señalado que se trata de las campañas electorales que actualmente se realizan en territorio nacional, e incluso algunos portales de internet lo han retomado señalando que se trata de “Panistas agredidos”. 

En el video se ve cómo los jóvenes mojan a las personas que transitan en una caravana de carros, que lleva música y agita banderas.

Encontramos el mismo video publicado el pasado 3 de marzo de 2019, en un página de Facebook de Ecuador.  

Aunque no es posible identificar lo que dicen las banderas y las lonas de los carros, en la pared del lado derecho se alcanza a leer “Marcia Celi” con letras azules en un fondo amarillo, y el número 6 en letras rojas.  

Buscamos en Internet ese nombre y encontramos un cartel promocional con los mismos colores, que invita a la presentación de candidatos en Balao, Ecuador. 

Ella fue candidata del Partido Social Cristiano (PSC6), que es identificado por los electores como “La 6”, como se lee en la pared del video.

Actualmente, Marcia Celi es vicealcaldesa de Balao. Su campaña sucedió en 2019.

AFP también verificó el mismo video, y una funcionaria de Gestión de Participación Ciudadana de Balao les confirmó que el video se grabó en aquella localidad de Ecuador. Esto sucedió durante un carnaval en el que se acostumbra mojar o echar agua a los peatones. 

Por lo tanto, es falso que el video corresponda a las actuales campañas electorales que se disputan en México.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.