CanSino más Moderna: Lo que debes de saber sobre los refuerzos de vacunas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

CanSino más Moderna: Lo que debes de saber sobre los refuerzos de vacunas

En México se sabe que hay casos de personas que han ido sumando esquemas completos de vacunación por decisión propia, lo que a decir de los expertos no es recomendable.
9 de enero, 2022
Comparte

Ocho meses después de que el personal docente fuera vacunado contra COVID-19 con el esquema de CanSino, el gobierno mexicano anunció un refuerzo con una vacuna diferente: Moderna. 

Este tipo de programas de vacunación heterogéneos, es decir, que combinan diferentes tipos o plataformas de vacunas, también se han anunciado en otros países, como Estados Unidos y Argentina.

Esto, luego de revisar la evidencia científica y tomar en consideración la disponibilidad de las vacunas, sin que eso signifique que sea recomendable que una persona ‘arme’ su propio esquema, combinando a su antojo cualquier vacuna y definiendo de forma arbitraria la cantidad de dosis. 

Expertos consultados por Animal Político alertan que si una persona vacunada con CanSino también completó un esquema con otra vacuna, no debe acudir a recibir el refuerzo de Moderna, porque podría ser contraproducente.

Te explicamos más a detalle:  

Un refuerzo no es igual a sumar distintos esquemas de vacunación

Cuando hablamos de una dosis de refuerzo, nos referimos a una dosis adicional a la que propuso inicialmente cada farmacéutica, para completar un esquema de vacunación.

El esquema original es justo el número de dosis que en un principio cada laboratorio había dicho que se necesitaban para lograr la efectividad y seguridad necesarias, explicó el doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero y Académico de la Facultad de Medicina de la UNAM. 

Por ejemplo, en el caso de CanSino, el esquema inicial era de una sola dosis, y ahora se aplicará un refuerzo, con una dosis adicional de Moderna. 

En México se sabe que hay casos de personas que han ido sumando esquemas completos de vacunación por decisión propia. Como en el caso de Julie, quien da clases a nivel bachillerato. 

Primero se vacunó con CanSino, por ser maestra. Pero luego se aplicó las dos dosis de AstraZeneca cuándo se anunció la vacunación para personas de entre 30 y 40 años.

Ahora, dice estar esperando la llegada de Moderna “para mejorar la protección”. Pero a decir de los expertos, esta práctica no es recomendable. 

“Las vacunas lo que hacen es estimular tu sistema inmunológico y actualmente todos sabemos que hay gente que en un año ya lleva 3 o 4 esquemas distintos. Eso no es tan bueno, el exceso de la respuesta inmune no necesariamente te da más protección, todo en exceso es malo”, señala Iván Girón, quien es doctor en Ciencias Biomédicas y académico de la Universidad Autónoma de Nayarit

En este sentido coincide el doctor Díaz Ramírez, quien explicó a Animal Político que: “para las personas que por decisión propia se pusieron un esquema adicional al que ya tenían de CanSino, no es recomendable acudir por su refuerzo, pues todavía no se sabe si va a ser suficiente una dosis de refuerzo o se van a necesitar más dosis”. 

Ambos especialistas destacan que el hecho de que se requiera una dosis de refuerzo no significa que la vacunación original no funciona. La idea es reforzar o aumentar la respuesta inmune contra el virus, que según estudios científicos, disminuye con el tiempo en algunas poblaciones. 

Los CDC así lo explican: ”Las vacunas COVID-19 funcionan bien  para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes. Sin embargo, los expertos en salud pública están comenzando a ver una protección reducida con el tiempo contra enfermedades leves y moderadas, especialmente entre ciertas poblaciones”.

Adenovirus más RNA

La vacuna que la empresa CanSIno Biologics desarrolló —en asociación con el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas Militares de China— se llama Convidecia, pero es mejor conocida como Ad5-nCoV. 

Esta sustancia se basa en un adenovirus llamado Ad5,  y por ello su nombre. Es un tipo de virus que en condiciones naturales causa enfermedades respiratorias como la gripe común. Pero en este caso, los científicos de CanSino modificaron ese Ad5 para convertirlo en un vector que transportará una parte del SARS-COV-2 dentro del cuerpo humano, para generar una respuesta inmune. 

En un primer momento CanSino planteó un esquema de una única dosis, pero en agosto la misma farmacéutica emitió un comunicado en el que recomendó en México una segunda aplicación de la vacuna seis meses después de la primera, para multiplicar los anticuerpos y ofrecer mayor protección.

Por otra parte, la farmacéutica Moderna en asociación con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos desarrollaron la vacuna Spikevax (mRNA-1273). 

En este caso, se usa un ARNm creado en un laboratorio para enseñar a nuestras células a producir una proteína que desencadena la respuesta inmunitaria que produce anticuerpos. Esto sirve para que cuando el virus real entre en contacto con nosotros, nuestro cuerpo sepa como defenderse. 

La efectividad de reforzar una vacuna de Adenovirus con una de ARN ha sido documentada en estudios científicos. Por ejemplo, éste realizado por científicos chinos y que se encuentra disponible en Pubmed. 

Los investigadores reportaron que “ la inmunización secuencial con la vacuna vectorizada por adenovirus seguida de la administración de la vacuna inactivada / recombinante de subunidad / ARNm aumentó específicamente los niveles de anticuerpos neutralizantes y promovió la modulación de las respuestas de anticuerpos a los anticuerpos predominantemente neutralizantes”. 

De forma más concreta, investigadores mexicanos del Hospital Clínica Nova (HCN), en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, investigaron de forma particular a un grupo de personas que recibieron una primera vacuna de CanSino y luego, por decisión propia,  decidieron inmunizarse con la vacuna de Pfizer, que al igual que la de moderna es de ARN mensajero. 

De forma preliminar, los investigadores encontraron que “los pacientes que recibieron un refuerzo de BNT después de Ad5-nCoV tuvieron títulos más altos de anticuerpos IgG con pico 1-2 de SARS-CoV-2 sin reacciones adversas graves”.

Las programas de vacunación heterogénea han sido aprobados en otros países 

Una de las cosas que ha llamado la atención sobre los refuerzos al personal educativo, es que éste se hará con un biológico diferente al original. 

El doctor Baruch señala que “es bueno combinar  plataformas tecnológicas para considerar refuerzos de Covid. En este sentido la vacuna de CanSino es una plataforma de vectores virales, que se va a combinar con una vacuna de plataforma tecnológica que es de RNA. 

“Conforme va habiendo nueva evidencia se van actualizando las recomendaciones y en ese sentido hasta ahora se ha visto que cuando combinamos plataformas tecnológicas se produce una mejor reacción de protección”, señala. 

Sin embargo, el académico de la UNAM destaca que hay que tener precaución porque desconocemos las implicaciones de aplicar muchos refuerzos en un corto tiempo. 

“Hasta ahora sabemos que, un tiempo para aplicarse un refuerzo a una vacuna de una sola dosis es de mínimo 28 días para que logre generar una buena respuesta de protección. Con los de RNA (de dos dosis) hay que dejar pasar 5 meses para aplicarse una tercera dosis de refuerzo de forma segura sin aumentar la posibilidad de tener efectos adversos graves”, explica. 

Al igual que en México, otros países como Argentina y Estados Unidos han comenzado el llamado para que su población reciba una dosis de refuerzo con programas heterogéneos. 

En el caso de Estados Unidos, los Centros para el Control de Enfermedades han establecido tiempos específicos y tipos de vacunas que se pueden combinar a fin de reforzar la protección inicial. 

Por ejemplo, señalan que en el caso de Johnson & Johnson ‘s se debe dejar pasar al menos dos meses antes de recibir un refuerzo con la vacuna de Pfizer o Moderna. 

En el caso del gobierno argentino se recalcó que: “Si combinamos las plataformas de vacunas, la respuesta inmune protectora parece ser mejor sin que se incrementen los eventos adversos posteriores a la vacunación”, según declaró Leonardo Arregocés, director de Medicamentos.

Las vacunas son seguras si se aplican correctamente 

Uno de los temas que algunos expertos han destacado, es que si las personas se vacunan sin tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias pueden dar lugar a otros fenómenos como los llamados efectos autoinmunes. 

Al respecto, el doctor Díaz Ramirez explica que estos  efectos mejor conocidos como  potenciación de la infección dependiente de anticuerpos o ADE (por sus siglas en inglés) pueden aparecer cuando se aplican dosis adicionales. 

“Cuando se aplica una dosis adicional se evalúan los efectos de autoinmunidad que pueden llegar a intensificar la respuesta inmunológica e inflamatoria ante la respuesta de la misma vacuna o incluso si llegamos a estar en contacto con el virus, pudiera ser tan grave el efecto que genera que nuestro cuerpo se causa un daño mayor esto ha sucedido con otras vacunas”. 

El académico reconoce que es un fenómeno inmunológico que se pudiera llegar a dar con segundas dosis y una exposición al virus, pero hasta el momento “no se ha visto en ninguna vacuna contra coronavirus, y por eso es muy importante que se completen los estudios antes de que las personas decidan sumar esquemas de vacunación sin respaldo científico”.  

“Las vacunas siempre han demostrado ser seguras y altamente efectivas para combatir muertes y hospitalizaciones por COVID”, destaca.

Al respecto, el doctor Girón señala que “una infección en una persona no vacunada, dura mucho más tiempo que en una persona vacunada. Y  entre más tiempo dure dentro de una persona más probabilidades hay de que nuevas variantes aparezcan. Entonces la vacunación ayuda a que las personas tengan cuadros de enfermedad menos severos y a que aparezcan menos variantes”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.