CanSino: Qué dicen sus fabricantes y especialistas sobre su protección
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP/Archivo

CanSino: Qué dicen sus fabricantes y especialistas sobre su nivel de protección

En redes sociales circula desinformación sobre la eficacia, seguridad y nivel de protección de la vacuna Cansino. Esto es lo que sabemos hasta ahora.
AFP/Archivo
26 de agosto, 2021
Comparte

Con 6.4 millones de dosis entregadas a México, la vacuna desarrollada por el laboratorio chino CanSino Biologics es la cuarta más aplicada en el país, pero en internet y medios de comunicación ha circulado desinformación respecto a su eficacia y el tiempo que dura la inmunidad que brinda.

Hay testimonios de personal educativo –grupo prioritario al que se le administró esta vacuna– que busca inmunizarse nuevamente incluso con otra marca de vacuna, mientras que en Durango, el diputado local Esteban Villegas afirmó erróneamente que existía un estudio “avalado por la FDA” sobre la mezcla de CanSino y Pfizer.

Sin embargo, algunas de estas declaraciones se cimentan en información falsa o sacada de contexto, pues en realidad especialistas y autoridades coinciden en que la vacuna cuenta con un nivel suficiente de protección ante el COVID-19.

Lee más: CanSino recomienda en México una vacuna de refuerzo tras seis meses de primera aplicación

Y en cuanto al periodo de protección, el laboratorio fabricante reportó que los anticuerpos se mantienen en el organismo durante al menos seis meses, sin que haya hasta ahora evidencia científica de qué tanto puede disminuir o mantenerse la eficacia de la dosis tras ese lapso.

En ese sentido, vale la pena recordar que si bien en China comenzó a aplicarse a finales de junio de 2020, en México se aprobó CanSino hasta el 10 de febrero de 2021, hace 6 meses y 16 días, por lo que aún no hay estudios en el país sobre su nivel de eficacia tras los seis meses de aplicación.

CanSino, con 90% de eficacia para prevenir casos graves

Cuando se habla de vacunas contra el coronavirus, normalmente se menciona su eficacia, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula en un ensayo clínico controlado en el que se compara el número de personas que desarrollaron la enfermedad que fueron vacunadas frente a quienes recibieron un placebo.

La Guía Técnica para la aplicación de la vacuna de CanSino, elaborada por el gobierno mexicano, indica que los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico fase 3 mostraron que este producto tiene eficacia general del 65.2% para la prevención de la enfermedad sintomática de COVID-19 después de 28 días de su aplicación.

Entérate: La FDA no avaló un estudio para combinar vacunas Pfizer y Cansino, como dijo diputado de Durango

Es cierto que la cifra es menor que la que reportaron laboratorios como Pfizer-BioNTech (95%) y AstraZeneca (70%), pero aún así se mantiene por encima del 50% que requiere la OMS para la inclusión en su listado de autorización de uso de emergencia.

Además, CanSino indicó que tiene una eficacia del 90% para la prevención de enfermedad grave 28 días después de su aplicación, lo cual quiere decir que, aunque te contagies de COVID-19, es probable que no recurras a atención médica en un hospital.

“Lo que sabemos son números de eficacia y hay algunas que tienen menos eficacia que otras. La realidad es que estamos variando entre el 60 y el 90 por ciento, eso quiere decir muy buena eficacia”, explicó la doctora Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en entrevista con Animal Político.

Además, insistió en que que aún vacunadas, las personas se pueden reinfectar, pero es probable que se trate de un caso leve: “Cualquier vacuna en este momento de las que se está aplicando protege contra enfermedad severa y muerte”.

Te puede interesar: EU no impide a vacunados con Cansino o Sputnik cruzar su frontera, no ha activado esa medida

“CanSino es unidosis y esa vacuna tiene una protección de acuerdo a los estándares de la OMS de protección desde el punto de vista de eficacia para evitar la enfermedad, para evitar formas graves y desde el punto de vista de seguridad es una vacuna segura y eficaz”, comentó Adolfo Hernández Garduño, vocero del laboratorio en México.

Cuánto dura la protección de las vacunas

Si bien existen en el mundo vacunas que duran para toda la vida –como es el caso de la de rubeola y sarampión–, aún no se determina la duración de la protección para el COVID-19, ni si para alguna es más que en otra.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala en su sitio web que, hasta junio de 2021, “todavía estamos aprendiendo cuánto dura”, pues hay investigaciones en curso que buscan identificarla.

“Sin embargo, es alentador que los datos disponibles sugieren que la mayoría de las personas que se recuperan de la COVID-19 desarrollan una respuesta inmunitaria que proporciona al menos un período de protección contra la reinfección, aunque todavía estamos aprendiendo cuán fuerte es esta protección y cuánto dura”, señala.

En este contexto, un estudio preprint de Pfizer-BioNTech (no revisado por pares) publicado el 28 de julio de 2021, señala que la eficacia de su biológico con esquema completo se mantiene por seis meses, aunque la prevención de casos sintomáticos de COVID-19 bajó a 83.7% después de ese lapso.

Moderna, recientemente aprobada en México, indicó en un comunicado de prensa del 5 de agosto de 2021 que la eficacia de 93% “se mantuvo durante los seis meses después de la administración de la segunda dosis”.

Lee más: ¿Reposo de 3 días? Estas precauciones para vacunados con CanSino no tienen fundamento científico

Si bien CanSino no ha informado sobre el nivel de eficacia tras este lapso, en comunicado enviado el 8 de agosto de 2021 señaló que los niveles de anticuerpos neutralizantes, los cuales protegen del COVID-19, “se mantienen elevados -en casi 70%- en las personas, seis meses después de haber recibido la unidosis”.

Además, el 25 de mayo aclaró que “erróneamente se les comunicó a algunos participantes que la eficacia de la vacuna disminuye después de seis meses, y que por eso es necesaria una segunda dosis”.

“Aún no hay certeza plena sobre la duración de la efectividad de ninguna de las vacunas anticovid desarrolladas y aprobadas, al día de hoy. Sin embargo, sí tenemos la certeza de que en algún momento todas y cada una tendrán que ser reforzadas”, indicó entonces la compañía.

Intercambiabilidad: ¿me debo volver a vacunar si recibí CanSino?

Aunque algunas personas que recibieron CanSino han informado su intención de volverse a vacunar con el biológico de otro laboratorio, los especialistas consultados no recomiendan esta práctica.

Hay evidencia de países que autorizaron la intercambiabilidad de vacunas, pero con laboratorios específicos. En Canadá, el 1 de junio se autorizó que la gente que recibió la primera dosis de AstraZeneca podría obtener la segunda dosis de este mismo laboratorio o alternarla con alguna de ARN mensajero, como es el caso de Pfizer-BioNTech o Modena. 

En Argentina la ministra de Salud, Carla Vizzoti, anunció el 4 de agosto que a quienes se les vacunó con Sputnik V podrían reemplazar voluntariamente la segunda con las vacunas de de AstraZeneca y Moderna.

Sin embargo, no hay ninguna evidencia que respalde la mezcla de CanSino con alguna dosis de otras vacunas

El titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dijo en una declaración publicada en las redes sociales de la dependencia el 3 de agosto de 2021 que “al momento todas las vacunas tienen una buena eficacia demostrada a través de sus estudios o al menos la generación de anticuerpos neutralizantes”.

“No hay ninguna necesidad de aplicarse o una vacuna diferente a la que ya me aplicaron, como puede ser CanSino, o una segunda dosis de la misma vacuna que probablemente sea de una sola dosis” por el momento, aclaró.

El vocero de CanSino en México señaló en entrevista con Animal Político que el laboratorio “no está realizando ningún estudio con intercambiabilidad y tampoco tiene conocimiento de que haya estudios de intercambiabilidad de la vacuna de Cansino con otras vacunas”. 

“Cualquier cambio que se haga, no estoy diciendo que haga daño, pero no está aprobado y entonces efectos secundarios no esperados podrían suceder. Qué tan bien protege una segunda dosis de una mezcla tampoco está probado”, comentó López Charretón.

Tenemos contado el número de personas y tenemos contado el número de vacunas que nos llegan, entonces irme a poner otra dosis quiere decir que le estoy quitando la dosis a alguien que no tiene”, añadió.

Aunque el laboratorio chino indicó en un comunicado el 8 de agosto que una segunda dosis podría mejorar la respuesta inmune, el gobierno mexicano descartó esta práctica, argumentando que no hay evidencia suficiente que la respalde. 

Estudios de fase 3 y la ‘aprobación’ de la OMS

Es cierto que CanSino no ha publicado los resultados finales de fase 3 en una revista científica revisada por pares, pero Hernández Garduño afirma que “ya enviamos este manuscrito” y “estamos ya a que se cumplan los lineamientos y los tiempos de la revista para poder hacer pública la información”.

Asimismo, en publicaciones en redes sociales critican que CanSino no ha sido “aprobada” por la OMS y por lo tanto no es segura como las otras, pero se trata de información sin el contexto necesario.

El organismo tiene un listado de vacunas para uso de emergencia, elaborado tras evaluar su calidad, seguridad y eficacia de los biológicos. Según la OMS, las vacunas con esta denominación se pueden integrar al Mecanismo COVAX para “acelerar su propia autorización regulatoria para importar y administrar vacunas contra la COVID-19”.

Sin embargo, la OPS señala que “los países y las autoridades regulatorias nacionales pueden aprobar el uso en un país de una vacuna contra la COVID-19 que no se haya incluido en la lista de la OMS para uso de emergencia”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.