Capilla del Hospital Civil no fue desmantelada por órdenes de AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Capilla del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde no fue desmantelada por órdenes de López Obrador

De acuerdo con autoridades, la asociación civil “Más vida, Más familia” encargada de la capilla tuvo un desacuerdo con el hospital en Campeche y la capilla fue desmantelada.
18 de noviembre, 2022
Comparte

En Twitter circula un video con el que aseguran que la capilla del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde en Guadalajara fue desmantelada por órdenes del  presidente de México, López Obrador. 

Aunque el video es real, fue sacado de contexto pues en realidad muestra otros hechos: En agosto de este año se desmanteló la capilla del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, pero del estado de Campeche. 

De acuerdo con autoridades, la asociación civil “Más vida, Más familia” encargada de la capilla tuvo un desacuerdo con el hospital, porque se negó a colocar un letrero de que era una “capilla exclusivamente católica”. El hospital sostuvo que era un espacio de oración para todas las religiones y para quienes no profesan religión. Al no llegar a un acuerdo, se desmanteló parte de la iconografía de la capilla. 

Sin embargo, las publicaciones que desinforman ocasiona que usuarios de redes sociales agredan a López Obrador, al asegurar, por ejemplo,que el mandatario “cruzó la raya al erigirse sobre la religión”. 

Están desmantelando las capillas en los hospitales x orden del peje, este es el hospital Fran Antonio Alcalde en Gdl”, dice la publicación que supera los 3,300 likes.

Autoridades negaron desmantelar la capilla

El 1 de septiembre de este año, la Secretaría de Salud de Campeche y el gobierno estatal emitieron un comunicado para negar que ordenaron el desmantelamiento de la capilla. 

“Es importante señalar que ni la Secretaría de Salud ni directivos de dicha unidad solicitaron que se remueva o retire imagen religiosa alguna y no modificamos ninguna condición que afecte el espacio de oración y meditación del lugar”, expuso el gobierno estatal a través de un comunicado. 

https://www.facebook.com/photo/?fbid=451342107034534&set=a.364070292428383

En dicho comunicado, las autoridades explican que “el retiro de las imágenes católicas fue decisión de la Asociación Civil ‘Más vida, Más familias’ al no serle autorizada la colocación de una placa que delimitar este espacio como exclusivamente catolico, lo cual no esta permitido por la normatividad hospitalaria”. 

Tras el retiro de las imágenes de la Asociación Civil, las autoridades aseguraron que el sitio sigue siendo utilizado para la oración. 

Hospital Civil de Guadalajara tiene una capilla distinta

A través de una rueda de prensa, el doctor Jaime Andrade Villanueva, director general del Hospital Civil de Guadalajara, aseguró que la capilla que se ubica en la planta baja de la Torre de Especialidades, está abierta de manera normal.

El directivo insistió que desde el origen del Hospital Civil y bajo la iniciativa de su fundador, Fray Antonio Alcalde, se construyó el Templo de Nuestra Señora de Belén y San Miguel Arcángel, y otros espacios de oración como parte del complejo hospitalario.  

El Sabueso obtuvo una imagen actual de la capilla del Hospital Civil de Guadalajara que muestra se tratan de distintas instalaciones a las del video. 

También se buscó alguna declaración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, relacionada a desmantelar capillas de hospitales, pero no se encontró registro alguno.

 En conclusión, no hay evidencia de que se desmantelen capillas a lo largo del país por órdenes del mandatario López Obrador. El video pertenece a hechos ocurridos en el Hospital Civil de Campeche, cuando en agosto una asociación civil retiró su iconografía de la capilla porque las autoridades se negaron a establecer que era exclusivo para creyentes católicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.