50% fue torturado: agresiones y corrupción persisten en cárceles del país
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo Temática

50% fue torturado: agresiones y corrupción aún marcan la vida en las cárceles, pese a promesa de cambio

En la encuesta ENPOL 2021 del INEGI un 36.2% de la población privada de la libertad dijo que fue víctima de al menos un acto de corrupción.
Cuartoscuro Archivo Temática
Por Por Arturo Daen y León Ramírez
8 de diciembre, 2021
Comparte

La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de erradicar la corrupción, la tortura y otros abusos en las prisiones en México no se ha cumplido. Hasta ahora se ha quedado en eso, solo una promesa. 

La mitad de las personas encarceladas en el país dicen haber sufrido algún tipo de agresión física después de ser detenidas, y otro tanto dice haber sido incomunicado o aislado, antes de contar con una defensa adecuada. 

En las cárceles prevalecen prácticas como el autogobierno y los cobros ilegales, y si bien hay mejoras en ciertos rubros, aún no son significativas. 

Todavía en abril del año pasado, en uno de sus informes, López Obrador dijo que “hemos erradicado la tortura”, pero la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) del INEGI, levantada entre junio y julio de 2021 en cárceles estatales y federales, ofrece otros datos.

A nivel nacional, en promedio, un 48.6% de personas encarceladas dijo haber sufrido algún tipo de agresión física al ser detenida y antes de llegar al Ministerio Público.

Entre las agresiones referidas, estuvieron descargas eléctricas, ahogamiento, lesiones en órganos sexuales y asfixia, y aunque hubo una reducción respecto a la encuesta de 2016 (en ese entonces fue 63.8%), este tipo de violencia ilegal aún se sigue dando en un porcentaje alto. En los estados de Guerrero y el Estado de México, la cifra de quien dijo sufrir agresiones físicas superó el 60%.

Un 45.8% dijo haber sido incomunicado o aislado, tras la detención. Un 18.2% dijo que se declaró culpable por recibir presiones y amenazas, y un 20% porque se le agredió físicamente. Ya en prisión, un 34.1% aseguró haber sido víctima de un delito. 

En cuanto a la población de mujeres en las cárceles, un 15.5% dijo haber sufrido agresiones sexuales, permitidas o realizadas por las propias autoridades penitenciarias, y un 4.8% incluso haber sido víctima de violación. 

La secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, aseguró el 3 de agosto pasado que “en lo general hay un cumplimiento estricto al respeto a los derechos humanos” en el sistema penitenciario, lo que contrasta con los datos ya mencionados, sobre lo que ocurre en verdad en las prisiones. 

Autogobierno y corrupción

En la encuesta un 36.2% de la población privada de la libertad dijo que fue víctima de al menos un acto de corrupción en las etapas del proceso penal, desde la detención y hasta la realización de su juicio. Un porcentaje más bajo respecto a 2016, cuando fue 39.3%.

Donde sí se dio un alza es en el número de personas que aseguraron ser víctimas de corrupción en específico en los centros penitenciarios, al pasar de 10.8% en 2016 a 17.2% en 2021.

En las cárceles federales, el porcentaje de personas víctimas de corrupción pasó de 1.7 en 2016 a 8.4% en 2021. Y en las estatales, de 11.9 a 17.9. 

Un 36.7% mencionó haber visto a internos realizar actividades de seguridad o tal cual tener el control de la cárcel, de manera total o parcial, lo que se conoce como autogobierno. Los niveles más altos de autogobierno se dieron en la Ciudad de México (60.2%) y en el Edomex (61%). 

Un 23.5% vio a otros internos manejar las llaves de las celdas.

Los datos de esta nota son de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, ENPOL 2021, que el INEGI presentó este 7 de diciembre. 

Data Cívica, Intersecta, CEA Justicia y Animal Político realizaron el ejercicio #DatosParaLaLibertad para revisar sus resultados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.