Esta caricatura de AMLO no apareció publicada en un diario de Toronto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta caricatura de AMLO no apareció publicada en un diario de Toronto

La ilustración se publicó en 2018 y caricaturizaba la relación entre el ex presidente Trump y el presidente ruso Vladimir Putin.
5 de mayo, 2022
Comparte

Circula en redes sociales una caricatura en la que se observa al presidente Andrés Manuel López Obrador bailando al ritmo que marca el ex presidente estadounidense Donald Trump; aseguran que se trata de una ilustración que se publicó en el diario Toronto Star de Canadá; pero esto es falso, el cartón original fue manipulado. 

Aún así, usuarios de redes sociales han compartido la imagen asegurando que “así ven al presidente en el extranjero”. En Twitter, por ejemplo, una publicación de dicha ilustración falsamente atribuida al diario canadiense— ya registra más de 13 mil reacciones.

También verificamos: Sheinbaum no fue recibida con ‘jitomatazos’ en protesta contra su gobierno, el video es de 2018

Otros usuarios aprovechan la publicación para insultar al presidente mexicano y remarcar un discurso de polarización política. 

La caricatura original es de Trump y Putin

Una búsqueda visual de la imagen en Yandex con la herramienta RevEye dio como resultado la misma ilustración, pero con la cara de Trump en el cuerpo del mono de la caricatura; mientras que es el presidente ruso, Vladimir Putin, quien da las instrucciones. 

Dicha ilustración efectivamente fue publicada por el diario Toronto Star, pero esto sucedió el 17 de julio de 2018, bajo el título: Theo Moudakis: Putin y Trump.

El día anterior a la publicación de la caricatura, Trump aceptó la postura de Putin sobre la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos; esto durante la cumbre de Helsinki, Finlandia.

Este hecho fue duramente criticado, pues Trump respaldó la versión de Rusia en lugar de defender la evaluación de la comunidad de inteligencia estadounidense, según reportaron medios como BBC.

Los verificadores de AFP consultaron al autor de la caricatura original, quien negó ser autor de la ilustración de López Obrador, confirmó que la imagen fue manipulada y negó que la caricatura con el presidente mexicano hubiera sido publicada en el diario canadiense. 

De hecho, la caricatura manipulada comenzó a circular en redes sociales luego de que Donald Trump declarara a finales de abril que “dobló” al gobierno de México para desplegar de forma gratuita 28,000 soldados para contener la migración a Estados Unidos.

En conclusión, la caricatura que publicó un diario canadiense no muestra el presidente López Obrador, sino a Trump y a Putin. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.