Cartel con emojis sobre COVID no es de la Secretaría de Salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que este cartel con emojis sobre COVID sea de la Secretaría de Salud

El cartel con caritas amarillas circula en redes sociales e incluso provocó notas en medios de otros países, pero no es de Salud federal.
18 de enero, 2022
Comparte

“Si tienes tos, tápate la boca”, es el mensaje principal de un cartel que circula en redes sociales y que incluye los logos de la Secretaría de Salud (SS). El material ha sido objeto de burlas y críticas pues como ilustración incluye un emoji que algunas personas han señalado como de connotación sexual. 

La Secretaria ya aclaró que dicho cartel no es material oficial; pero su alcance fue tan grande que incluso medios de comunicación nacionales y de otros países publicaron notas al respecto y señalando el supuesto “error” de la SS. 

También lee: 8 momentos en que el gobierno de AMLO puso un ‘mal ejemplo’ ante COVID y desinformó sobre la pandemia

En Colombia, por ejemplo, un medio digital publicó una nota en la que supuestamente explicaba: “Campaña de salud confunde ‘emoji’ de toser con el de sexo oral y en redes estallan de risa. Le ocurrió al Ministerio de Salud de México, que quería tomar medidas para que sus ciudadanos no se contagien de coronavirus, pero la estrategia no salió bien (sic)”.

En Twitter, un usuario publicó la misma fotografía el 3 febrero de 2020 y ya acumula más de 44 mil reacciones. 

Si bien es cierto que esta desinformación circula en internet al menos desde 2020, en enero de 2022 volvió a circular. Por este motivo la institución tuvo que aclarar el tema en sus redes sociales. 

“La imagen “Si tienes tos, tápate la boca”, realizada con dos emojis, y en la cual aparece el logotipo de la SSa, y que se ha publicado en diversas cuentas de Instagram y Twitter, no es un material oficial”, dijo la Secretaria en sus cuentas oficiales.

Por tanto, es falso que el cartel ilustrado con caritas amarillas sea parte de una campaña de Salud del gobierno federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.