Cartel no pide donar órganos de niños por vacunación, fue manipulado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este cartel fue manipulado, no piden donar órganos de niños en centro de vacunación COVID

El letrero auténtico hace mención de los detalles de la campaña. La alteración circula a partir de la aprobación de la vacunación anti COVID en menores de edad en EU.
8 de diciembre, 2021
Comparte

Una fotografía que ha sido compartida en redes sociales en varios idiomas muestra un cartel instalado en un centro móvil de vacunación contra COVID-19, que en una pequeña parte de su impresión invita a las personas a donar los órganos de sus hijos. 

En inglés se lee: “Vacunas contra el COVID aquí. Sin cita previa”. Y debajo: “No olvides donar los órganos de tus hijos”. 

Pero la realidad es que la imagen fue manipulada, pues el cartel original solo anuncia detalles de la campaña de vacunación en inglés y español.

Te puede interesar: Afirmación de que hubo “2,433 bebés muertos” por vacunas COVID-19 en EU no tiene sustento

La fotografía original

La búsqueda inversa de la imagen en Google, así como la frase que se agrega “Don’t forget to donate your children’s organs”, mostró diversas verificaciones (la mayoría en inglés) publicadas por AFP, Reuters, Efe Verifica, USA TODAY, Politifact, AP y Full Fact, sitios que al igual que El Sabueso forman parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés).

Lo que sucedió es que en julio de este año, los New England Patriots, un equipo de futbol americano de Massachusetts, Estados Unidos, abrió sus primeros entrenamientos al público luego de dos años, de forma que la imagen original ilustraba el anuncio de que habría una clínica móvil de vacunación durante los eventos programados en el estadio Gillette, sede del equipo. La National Football League (NFL) también publicó un video al respecto.

El cartel sin alteraciones se puede observar en varias notas de medios informativos, así como en un video de Twitter publicado por el periodista Nick Giovanni.

 

Stephanie Burnham, coordinadora de comunicaciones de los New England Patriots, confirmó a AFP que la foto original sí les correspondía y que el anuncio mostraba “una oportunidad de vacunación para las personas que asistieron a los partidos”. Por su parte, el vicepresidente de comunicación de los Patriots, Stacey James, confirmó por correo a Efe Verifica que la foto fue manipulada. 

Esta imagen alterada comenzó a circular luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunciara la autorización de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech para uso de emergencia en menores de 5 a 11 años de edad.

Podría interesarte: Es falso que Pfizer patentara un dispositivo para rastrear a vacunados con microondas y grafeno

En conclusión, el letrero auténtico no hace mención a la donación de órganos, sino de los detalles en inglés y español del centro de vacunación. La manipulación circula a partir de la aprobación de la vacunación anti COVID en menores de edad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.