Sí ha subido el jitomate, pero la frase de este cartel fue manipulada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sí ha subido el precio del jitomate, pero la frase de este cartel fue manipulada

Aunque sí subió el precio del jitomate en México, la fotografía de un cartel que circula en redes sociales fue manipulada.
9 de diciembre, 2021
Comparte

Usuarios de redes sociales, entre ellos el expresidente Vicente Fox, han compartido la fotografía que muestra un cartel con el precio de un kilo de jitomates, que lleva la leyenda “No chille. USTED VOTÓ POR AMLO”.

Aunque es verdad que el precio del jitomate y otros productos de la canasta básica han aumentado en México, la fotografía en cuestión fue manipulada para incluir el supuesto reproche a los votantes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más claro ni las lágrimas chairas…”, escribió una página en Facebook que publicó la imagen editada el 1 de diciembre y hasta el momento se ha compartido 169 veces. A su vez, el tuit del expresidente mexicano que incluye esta foto se difundió el 2 de diciembre y acumula 1,542 retuits y 6,079 “me gusta”.

Lee más: Inflación en noviembre alcanza niveles no vistos desde 2001; se ubica en 7.37% anual

Al hacer una búsqueda inversa de la fotografía con Google, encontramos que la foto cartel con el precio aparece también en la página de la agencia de noticias Quadratín e ilustra una entrada del 29 de noviembre. 

Sin embargo, en esta imagen solo se aparecen las palabras “No chille”, sin el mensaje de “USTED VOTÓ POR AMLO”.

Es decir, una versión previa de la imagen exhibe que originalmente no tenía mención al presidente López Obrador. 

Entérate: Desigualdad en ingreso extrema: El 10% de los más ricos en México ganan 30 veces más que los más pobres

Además, las letras de la foto modificada son distintas. En este sentido, un usuario de Twitter señaló que para la edición se utilizó la tipografía Flood Roman Italic.

El jitomate sí ha subido de precio

Aunque la fotografía está manipulada, es cierto que ha aumentado el precio de productos de la canasta básica, como es el caso del jitomate.

El jueves 9 de diciembre, el INEGI informó que la inflación en México se ubicó en 7.37% a tasa anual, su nivel más alto en 20 años, impulsada principalmente por las alzas en tarifas eléctricas y de productos agropecuarios.

De acuerdo con el Instituto, en noviembre se registró un aumento del 25.38% en el precio del jitomate, a comparación del mes anterior.

Te puede interesar: Aprende en Casa: acceso desigual a tecnología pone en peligro la educación de menores, dice Coneval

Por otro lado, una herramienta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que para la semana del 1 al 7 de diciembre el precio promedio del jitomate saladette es de 43.50 pesos, aunque el máximo es de 54.90. 

En conclusión: El cartel del precio del jitomate con el mensaje “USTED VOTÓ POR AMLO” que se difunde en redes sociales fue editado. Sin embargo, es verdad que el precio de este producto se ha incrementado en los últimos meses. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.