Este cartel sobre ropa "adecuada" en escuela circula desde 2017
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cartel que pide usar ropa "adecuada" para recoger a niños en escuela circula desde 2017

El mensaje pretendía limitar la vestimenta de las mujeres al pedir que no usaran minishort, minifaldas, ni blusas escotadas. 
7 de septiembre, 2022
Comparte

Usuarios de redes sociales y medios de comunicación difunden como si fuera actual un cartel supuestamente colocado afuera de una escuela, en el que se pide a familiares que no recojan a los niños en ropa inapropiada.

Sin embargo, las publicaciones están sacadas de contexto, pues la misma fotografía circula en internet al menos desde 2017, y el tuit que algunos medios de comunicación utilizaron como fuente fue eliminado.

“Atención. SRAS. MADRES DE FAMILIA. Se les pide de las manera más atenta, acudir a recoger a sus hijos con ropa adecuada a este plantel Educativo (sic)”, dice la imagen compartida en septiembre de 2022 por medios de comunicación y usuarios de redes sociales.

Lee más: Diputados tipifican los ataques con ácido como violencia física contra las mujeres

El mensaje pretendía limitar la vestimenta de las mujeres al solicitarles específicamente no utilizar minishort, minifaldas ni blusas escotadas o de tirantes, por lo que algunas personas en Twitter y Facebook manifestaron su inconformidad.

Una búsqueda inversa de la imagen con Bing arroja entre sus resultados una nota publicada el 12 de septiembre de 2017 por el medio Excélsior en la que se reporta la colocación de este cartel.

Sin embargo, cita un tuit publicado el 3 de septiembre de ese año desde la cuenta de NoticiasZMG el cual hoy aparece como eliminado.

Entérate: Desde regaños, hasta anticoncepción forzada: 3 de cada 10 mujeres viven violencia obstétrica

Otro de los resultados es una nota del portal Veraz de Baja California, del 31 de agosto del 2017, en el que se informa que se colocó en una escuela de Tijuana.

En conclusión: La fotografía del cartel en el que se pide a mujeres utilizar ropa “adecuada” para recoger a los niños circula al menos desde 2017 y una de las fuentes utilizadas entonces es un tuit que hoy aparece como eliminado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.